Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El mundo judicial iberoamericano, concentrado en San Juan

Con presencia de las máximas autoridades judiciales de Chile, Perú y Honduras, sumado a jueces de Brasil, Nicaragua y España, más magistrados locales y nacionales, arrancó este martes el XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde este martes y hasta el jueves próximo, el mundo judicial iberoamericano tendrá la mirada puesta en San Juan, donde este martes arrancó el XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial, bajo el lema “Desafíos de la Justicia en el Siglo XXI – Por una Justicia más cercana y abierta”.


El congreso se desarrolla en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, donde este martes en la tarde se hizo el acto inaugural con la presencia del gobernador Sergio Uñac.


En su discurso, el gobernador Uñac dijo que “hablar de cooperación internacional es ni más ni menos que ver cómo colaboran los Estados para hacer que los procesos puedan fluir y las sociedades tengan este tan ansiado servicio de justicia  acorde con sus expectativas. Hay mucho para contar desde San Juan a partir de la renovación y actualización de la Justicia provincial. Además, podemos colaborar entre Estados para hacer que los procesos puedan fluir y la sociedad tenga un proceso de justicia acorde a lo que demanda y espera”.


Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, dijo que “es un desafío este congreso que tiene por objeto producir, de algún modo, un cambio cultural para que el juez y los organismos judiciales puedan cumplir eficazmente su labor, que pueda llegar a cada uno de los actores judiciales la adecuación cultural necesaria para responder a los requerimientos sociales que hoy la provincia y el mundo nos está requiriendo”.


Antes, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo que “hace tiempo que venimos trabajando con los miembros de la Corte en la implementación y mejora de diferentes temas procesales, como es flagrancia. A la Justicia no la hace solamente el Poder Judicial, sino que tiene que ver con la cooperación entre Estado, a través de sus diferentes poderes con un actuar equilibrado del Poder Ejecutivo; del Poder Legislativo con la sanción de buenas leyes y con el correspondiente actuar del Poder Judicial, también con leyes que tengan pautas prefijadas y que hacen a la seguridad jurídica que pueda tener el justiciable”.


La apertura estuvo a cargo del juez de la Cámara Civil y presidente de REDLAJ (Red Latinoamericana de Jueces), Roberto Pagés, quien dijo sentirse “orgulloso” de tener en San Juan a jueces iberoamericanos que “en otros encuentros me preguntaban si San Juan era San Juan de Puerto Rico”.