Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Presentaron un proyecto de ley para que el bono de fin año no pague Ganancias

La iniciativa es del bloque Argentina Federal, liderado por el senador Miguel Ángel Pichetto,  y sería tratado este miércoles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El bloque Argentina Federal, liderado por el senador Miguel Ángel Pichetto, presentó este miércoles en la Cámara Alta un proyecto de ley para evitar que el bono de fin de año que decretó el Gobierno tribute el impuesto a las Ganancias.

Según adelantó C5N, el proyecto sería tratado hoy, día en el que está previsto el debate por el Presupuesto 2019.

El Gobiero publicó ayer en el Boletín Oficial la asignación del bono que será en dos cuotas pagaderas en diciembre y febrero.

 

Los puntos clave del decreto:

 

• CUOTAS El plus es por $5.000 en dos cuotas que serán entregadas la mitad con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre, y el resto con los salarios de enero pagadero en febrero.

Si bien la norma estipula el pago en dos cuotas, también habilita la opción de abonarse en más veces si la empresa atraviesa una situación económica delicada. Las Pymes salieron a decir la semana pasada que no están en condiciones de afrontar el pago de esta suma extra, por lo cual no está garantizado que cumplan con el DNU.

 

• EMPRESAS EN CRISIS: "Las partes podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva", dice el texto que firmó Macri.

 

• PARITARIAS Aquellos acuerdos salariales por la paritaria 2018 que ya fueron cerrados pero pactaron una revisión antes de fin de año "podrán compensar el aumento" con la suma total del bono de $5.000, salvo que las empresas y los gremios acuerdan "expresamente" su no absorción.

 

• PLUS El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron "unilateralmente" otros incrementos sobre las subas salariales "podrán compensarlos" con la suma total del bono. Y el texto también destaca que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.

 

• EXCLUIDOS Quedan fuera del alcance del bono los trabajadores del sector público provincial y municipal, los empleados del agro y de casas particulares.

 

• DESPIDOS Los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una "anticipación no menor a diez días hábiles" antes de hacerla efectiva, menos los efectuados en el gremio de la Construcción.

TAGS