Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Salud presentó el convenio marco para asistir a víctimas de delitos de lesa humanidad

La ministra y el subsecretario de Medicina Preventiva se reunieron con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aprovechando la llegada del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj a la provincia, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando le acercó el convenio marco para atender a víctimas que sean sujeto de las leyes reparatorias de Derechos Humanos. El encuentro se realizó con la intervención y coordinación de la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Dra. Fabiola Aubone.

El convenio, prestará un marco institucional a una tarea que se venía desarrollando, pero que necesitaba mayor formalidad y capacitación. Es una herramienta válida para contener, sostener y respaldar a quienes denuncien atentados contra los DDHH.

Ante el pedido de asistencia, por parte del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud convocó a un equipo interdisciplinario que fue capacitado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH “Dr. Fernando Ulloa”. Fueron tres encuentros realizados en San Juan y Buenos Aires.

Según manifestó el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo “esto es una presentación formal de solicitud de suscripción de convenio marco entre la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es para darle forma a algo que ya se viene dando. Hubo instancias preparatorias para el equipo interdisciplinario y abordaje integral en el acompañamiento a víctimas de delitos de lesa humanidad y juntas evaluadoras para personas que deseen acogerse a leyes reparatorias en materia de derechos humanos”.

La asistencia está destinada a víctimas, testigos y familiares de ambos de delitos de lesa humanidad o cualquier otro delito contra los derechos humanos. Se coordina con el ministerio de Gobierno, a través de la dirección de DDHH que conduce José Rodríguez, para generar el vínculo de Salud Pública con el Poder Judicial y la Corte de Justicia.