Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Crepes: el restaurante que con una innovadora propuesta se metió entre los preferidos de los sanjuaninos

Desde el año 2016 que esta alternativa gastronómica se ganó el corazón de los sanjuaninos a la hora de armar un buen plan para salir a comer con los seres queridos ¡Conocé su historia!

COMPARTÍ ESTA NOTA

En septiembre de 2016, un grupo de cuatro jóvenes empresarios sanjuaninos inauguraron Crepes Confitería - Restaurante, con el objetivo de insertar en el mercado gastronómico de la provincia una alternativa diferente, con un toque de calidad verdaderamente distintivo. Si bien en el restaurante, encontrarás varios subproductos tradicionales para el público sanjuanio a la hora de salir a buscar un rico almuerzo o cena, como lomos, pachatas, pastas, entre otros, los crepes son la especialidad de la casa. Este tipo de producto, es una receta europea, de origen francés, hecha fundamentalmente de harina de trigo con la que se elabora una masa en forma de disco aplicándole diferentes tipos de ingredientes salados o dulces.

"La crepería fue creada con la idea de insertar un producto diferente, ya que la oferta que había era prácticamente nula y consideramos que tiene mucho potencial. De hecho, los crepes salados son los productos más vendidos. Cuentan con la ventaja de que se puede elaborar muchísimas variedades cambiado algunos ingredientes y esto te permite innovar y probar constantemente distintas opciones de acuerdo a la demanda que tenga", comenta Nicolás Greco, uno de sus propietarios.

La variedad y el constante movimiento e innovación buscando nuevos sabores, es sin dudas uno de los valores fundamentales de quines construyen Crepes día a día "Desde que inauguramos, hemos probado más de 100 recetas diferentes. Hoy en día seguimos cambiando e innovando, de hecho en enero presentaremos una nueva carta, enfocada en nuevos crepes y platos de mayor elaboración, para salir de lo cotidiano. Lógicamente la complejidad de los platos genera reducir un poco la oferta de la carta, y hay clientes que lo valoran y otros que no, pero queremos concentrarnos más en cada plato, estandarizarlos, y que los clientes que nos visiten terminen sumamente satisfechos al consumir cualquiera de los productos", explica Greco sobre la importante apuesta de reinventarse constantemente buscando mejorar el producto.

LA INCERTIDUMBRE QUE GENERA EL COMENZAR A TRANSITAR UN NUEVO CAMINO

Es interesante poder conocer ese momento donde cada emprendedor decide arriesgar y encender la llama para encarar su propio proyecto. En el caso de Crepes, esos inicios fueron superadores de las expectativas con las que llegaban estos cuatro jóvenes soñadores al mundo de la gastronomía "El primer año superó nuestras expectativas. Teníamos mucha incertidumbre y habíamos tomado un riesgo importante ya que fuimos 4 jóvenes emprendedores que no tenía mucha experiencia en el rubro. De hecho, nos costó adaptar la forma de trabajo que considerábamos más apropiada por dicha inexperiencia. Además es un producto diferente, que el sanjuanino no está muy acostumbrado a consumir. Asique fue todo un desafío que por suerte el producto tuvo muy buena aceptación. Logramos una facturación muy importante durante el primer año, con la cual fuimos reinvirtiendo en infraestructura y maquinaria", cuenta Nicolás Greco sobre esos primeros pasos.

Pero esta claro que luego de arrancar, hay que buscar sostener el producto y su calidad en el tiempo. En esta dirección, el propietario sostiene que "Se podría decir que lo más difícil viene después, momento en el cual hay que mantener lo construido, y sortear las dificultades que se van presentando. Se necesita trabajar mucho con el personal, ya que el rubro tiene mucha rotación y cuesta estandarizar procesos".

LAS FALENCIAS COMO PRINCIPALES MOTORES DE IMPULSO EMPRENDEDOR

Los emprendedores, como todas las personas, comenten errores. A decir verdad, es tan necesario en la vida de los empresarios equivocarse, como aprender de estos traspiés, para llegar al funcionamiento deseado. Teniendo en cuenta esto, Greco cuenta en relación a esos aprendizajes que fueron obteniendo que "Identificar bien los costos de los productos fue una falencia que nos llevó varios meses de trabajo. Porque no es solamente el costo de la mercadería que uno tiene, sino también realizar un análisis sobre los impuestos que hay que pagar, cantidad apropiada de empleados (que no sobre ni falte), gastos extras, entre otras cosas. Por otro lado, la inflación sube constantemente y uno no puede trasladar los precios a la carta. Por lo tanto hay que hacer un análisis permanente para que cada producto tenga una rentabilidad adecuada".

La relación con el personal, parece ser materia difícil para más de un empresario. Muchas veces es complicado llegar con el mensaje de manera clara y eso conlleva un gran trabajo de equipo para poder lograr los objetivos deseados "Otro desafío que se presenta permanentemente es el de transmitir al personal lo que uno pretende. Y mientas más personal hay, más difícil es. En muchos locales gastronómicos creo que ese es el principal problema, el de comunicación. La solución más factible creemos que es la de tener reuniones semanales con el personal. Analizar lo que se hace bien y lo que no, identificando las causas e implementando acciones de mejoras. Respecto a esto la opinión de los clientes es muy importante, por eso estamos muy atentos a las calificaciones de Facebook, Google y Trip Advisor, como así también al código QR que tenemos a disposición en la contracara de la carta, en la cual el cliente puede escanear el código y brindar su opinión. Sería bueno que la comunidad no solamente califique con estrellas, sino que también justifique su opinión, sea para bien o para mal", argumenta el propietario.

DESAFIARSE, CONSTRUIR, CRECER

Todos los años las esperanzas se renuevan y las empresas planifican sus metas para no estancarse. En el caso de Crepes, Greco cuenta que tienen dos objetivos muy importantes definidos "Por un lado, buscamos certificar normas de calidad ISO 9001, y por otro, lograr ser una franquicia. Ambas cosas van de la mano, ya que para ser franquicia se necesita tener procesos muy sólidos, donde el cliente siempre reciba la misma atención y el mismo producto. Que los factores sorpresa sean solamente positivos, para superar las expectativas de los clientes, identificando las oportunidades de mejora y poniéndolas en práctica. Creemos que ambos objetivos son bastante complejos, pero con el tiempo esperamos poder cumplirlos", cierra el joven empresario sanjuanino.

Cabe destacar que a partir de enero, Crepes presenta una nueva carta, con nuevas opciones de platos principales, postres, vinos y tragos. A continuación conocé algunas de las nuevas variantes de crepes destacados:

1. De Mar:

a. Langostinos, ron Malibú, ananá, queso crema y ciboullette.

b. Mejillones a la gallega con rúcula, cherrys confitados y queso parmesano.

 

2. Criollos:

                a. Ternera con panceta ahumada y revuelto de tomate, cebolla y huevo.

3. Cerdo:

                a. Cerdo con mostaza y miel, panceta, cebolla caramelizada y queso dambo.

 

CREPES DULCES

1. Crema de avellanas con frutos rojos.

2. Crema pastelera con mango y coco.