Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera con México si no le permiten construir el muro

El presidente de Estados Unidos utilizó las redes sociales para dirigirse a los "demócratas obstruccionistas" que no quieren aprobar el presupuesto 2019.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que va a cerrar por completo la frontera sur si los "demócratas obstruccionistas" insisten en no aprobar el presupuesto 2019, que incluye una partida de dinero para construir un muro con México.

"Estaremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y para cambiar las ridículas leyes de inmigración con las que carga nuestro país", escribió en Twitter el mandatario.

El Congreso de Estados Unidos negocia a contrarreloj para aprobar un presupuesto que evite el cierre total de la administración, clausurada parcialmente desde el viernes pasado; aunque todo indica que se llegará a 2019 sin resolver la cuestión.

La semana pasada se aprobó una partida parcial con fondos hasta febrero, pero fue rechazado por Trump, que entendió que a partir de esa fecha -con un Congreso renovado desde el 3 de enero y dominado por los demócratas- sus chances de conseguir el dinero para el muro serán nulas.

Trump inspeccionará ocho opciones para construir el muro con México

Trump inspeccionará ocho opciones para construir el muro con México.

Trump está aferrado a su promesa de finalizar el muro, que empezó a construirse durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y fue continuado por todos sus sucesores, y sabe que, de no hacerlo, enfrenta serias chances de perder las bases que lo sostienen.

Durante toda su campaña y desde el primer día en el salón oval, prometió que iba a impedir el ingreso al país de los inmigrantes -sobre todo mexicanos- en los que sus seguidores personifican el origen de diversos problemas.

En un hilo de tuits, Trump dijo que "consideraría el cierre de la frontera sur una operación para hacer ganancias".

"Traer nuestra industria automovilística de vuelta a los Estados Unidos donde pertenece. Volver al pre-TLCAN, antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueran tan tontamente enviados a México", enumeró el mandatario y amenazó: "O construimos el muro o cerramos la frontera".

Trump también apuntó contra los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, a los que acusó de no hacer nada por Estados Unidos y tomar su dinero.

"La noticia es que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países (que se han estado) aprovechando los Estados Unidos durante años", agregó, en referencia a la ayuda que Washington destina a los países del denominado Triángulo Norte de América Central.