Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Verónica Pérez, jefa de Zoonosis, aseguró que "San Juan no es zona endémica para el hantavirus"

La especialista habló con Dame Noticias para informar acerca del virus que se instaló en el sur del país y que ya se ha cobrado nueve vidas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La confirmación de tres nuevos muertos ayer en la provincia de Chubut por hantavirus elevó a nueve el número de víctimas fatales a causa de esa enfermedad. Por eso, Verónica Pérez, jefa de la sección Zoonosis, habló con DAME NOTICIAS y nos contó de qué se trata el virus y sobre las posibilidades de que el brote llegue a San Juan.

Según la especialista, "el hantavirus es un virus que elimina un tipo de ratón conocido como "colilargo", porque realmente tiene la cola larga. Es un tipo de rata que se distribuye en el Sur de Argentina y es de zona rural", haciendo referencia al brote que se instaló en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén en la última semana.

Verónica nos cuenta que el virus se elimina cuando el ratón orina o defeca, esa materia se seca y se convierte en polvo que la gente respira cuando está en campo, en zonas de matorrales o en espacios cerrados que no han sido bien ventilados.

Una vez instalado en el cuerpo el virus provoca en el humano un síndrome pulmonar, que empieza con fiebre muy alta con una duración de más de 48 horas y se manifiesta con los síntomas de una gripe: dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, diarreas y en los casos más graves llega a la muerte como se ha visto.

Sin embargo, Veronica afirma que "este tipo de enfermedades se puede prevenir. La gente de la zona donde se distrubuye la rata tiene que tomar medidas de precaución adentro de la vivienda o afuera, como por ejemplo cuando van a acampar. Asegurarse de que el ambiente esté limpio, que no haya matorrales, tratar de tomar agua embotellada, usar botas y no meter las manos en hoyos donde puedan haber ratas".

Con respecto a la posibilidad de que el hantavirus llegue a San Juan, la especialista asegura que en nuesta provincia "este tipo de hantavirus no es de presencia habitual, porque la rata colilarga no habita acá. Pero si hay que recomendar que la gente tome ciertas precauciones con los roedores en general, porque pueden haber otras enfermedades que transmiten las ratas como la Leptospira, una bacteria transmitida por los ratones habituales de nuestra región".

Verónica apunta a que "siempre las ratas son un problema de salud pública, por eso hay que controlarlas" y agrega la importancia de la limpieza. "Siempre hay que vigilar la casa, los alimentos, que los lugares de depósito estén abiertos y ventilados. Estos virus y bacterias son sencibles a la lavandina, entonces después de ventilar es recomendable rociar todo con lavandina y limpiar".

Finalmente, la experta garantiza que "no hay pruebas de que el virus se contagie de humano a humano", por lo que la única vía de transmición es de los desechos de las ratas hacia las personas.