Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Intervino el Central y bajó la tasa, pero el dólar igual cayó

El precio mayorista de la divisa estadounidense se ubicó en los 36,87 pesos para la compra y 36,90 pesos para la venta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cotización mayorista del dólar bajó este viernes hasta su menor nivel en dos meses a pesar de que el Banco Central compró U$S 40 millones, y en paralelo hubo un nuevo descenso de la tasa de interés de referencia al 58,11%.

El precio mayorista de la divisa estadounidense se ubicó en los 36,87 pesos para la compra y 36,90 pesos para la venta, unos 47 centavos menos que el viernes de la semana pasada. En el transcurso, el Central vendió U$S 60 millones para evitar que la baja fuera más pronunciada.

En las ventanillas de los bancos, el tipo de cambio minorista se ubicó en los 36,086 pesos comprador y 38,031 pesos vendedor, catorce centavos menos que hace una semana y el menor nivel desde el 14 de diciembre pasado.

En su única intervención de este viernes, el Banco Central compró 40 millones de dólares a un precio promedio de 37,099 pesos por unidad.

El precio que la entidad monetaria pagó por los billetes que incorporó a sus reservas internacionales estuvo 1% por debajo del piso prefijado de 37,37 pesos por la banda cambiaria, que se ajusta en forma diaria al 2% mensual.

Este viernes se observó que la oferta privada volvió a superar a la demanda, como ocurre desde principios de mes, y eso llevó al tipo de cambio a la baja.

En paralelo, el Banco Central efectuó una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. Adjudicó 140.353 millones de pesos, a una tasa promedio de corte de 58,107%.

La estrategia oficial que el Banco Central empezó a mostrar el jueves, cuando compró 20 millones de dólares por primera vez en 19 meses, muestra que la intención oficial no es defender un piso determinado, sino sólo evitar que la cotización caiga más de lo deseado y se genere “atraso cambiario”.