Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

En lo que va del 2019, hubo un femicidio cada 48 horas

Celeste, Daiana, Valeria, Joselin, Gisel, Liliana, Agustina, eran los nombres de las mujeres que este año fueron asesinadas por la violencia machista, y que representan a tantas otras cuyos casos ni se llegan a conocer.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los primeros 14 días del 2019, hubo 7 femicidios en Argentina, contabilizados por La Casa del Encuentro. Celeste, Daiana, Valeria, Joselin, Gisel, Liliana, Agustina, eran los nombres de las mujeres que este año fueron asesinadaspor la violencia machista, y que representan a tantas otras cuyos casos ni se llegan a conocer.

Cada 48 horas, una de ellas fue víctima de un femicidio. La cifra espanta, pero no es nada nuevo: en 2018 asesinaron a una mujer cada 32 horas, en 2017 cada 30 horas, y los números no mejoran siguiendo el conteo hacia atrás en el tiempo. Un detalle no menor, son estadísticas obtenidas a partir en los casos publicados por los medios de comunicación. "Nos basamos en los medios a nivel nacional, no sólo los masivos, sino también los locales", contó Ada Rico, directora de La Casa del Encuentro, a TelefeNoticias.com.ar.

Necesitamos un cambio cultural. Por ejemplo, en el caso de Agustina Imvinkelried, hubo un varón que decidió tapar a una mujer. Son casos que se repiten, en los que alguien considera que una mujer le pertenece, como si fuese un objeto”, dijo Rico.

Y agregó: “Otro cambio que necesitamos se tiene que dar en la Justicia. Por ejemplo, el caso de Gisel Romina Varela en Mar del Plata, ella tenía una orden perimetral. La Justicia tiene que implementar la tobillera electrónica para los denunciados, para poder controlarlos”.

“Otro problema es que hay un altísimo porcentaje de mujeres que no se animan a denunciar, que aproximadamente es del 80%. La Justicia tiene que otorgar los medios para proteger a las mujeres. Aproximadamente el 80% de las víctimas de femicidios no habían hecho las denuncias porque no creen que las van a proteger”, explicó Rico.

 

7 femicidios en lo que va del 2019

Celeste Castillo tenía 25 años y fue asesinada en Santiago del Estero. Fue baleada por su esposo, el policía Héctor Montenegro, de 24 años, quien después se suicidó de un balazo.

Daiana Moyano, de 24 años, fue violada, golpeada y estrangulada.  Su cuerpo fue descartado en un descampado del Barrio La Floresta Sur, en Córdoba. Su expareja, Alejandro Coronel, de 36 años, expareja y padre de dos hijas de la víctima, está detenido como principal sospechoso.

Valeria Juárez, tenía 32 años y fue baleada en Sáenz Peña, Chaco, por su padre, Elías Juárez, de 63 años, quien también se suicidó.

Joselin Nayla Mamaní, una nena de 10 años, fue apuñalaron en su casa, en Longchamps, Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires. La autopsia reveló que recibió 32 puñaladas.

Gisel Romina Varela era policía, tenía 33 años y vivía en Mar del Plata. Fue baleada en la calle mientras esperaba el colectivo para ir a trabajar. Esta detenido por su asesinato su expareja, Sergio Alejandro Cejas, de 35 años. Ya lo había denunciado por violación de género y el sospechoso tenía una orden de restricción.

Liliana Loyola, 64 años. Fue prendida fuego en San Juan en noviembre del año pasado, pero murió el 9 de enero por la gravedad de las heridas. El principal sospechoso es su hijo adoptivo, Juan Eduardo Echegaray, de 27 años.

Agustina Imvinkelried tenía de 17 años y desapareció cuando salió a bailar en Esperanza, Santa Fe. El principal sospechoso es Pablo Trionfini, de 39, se suicidó cuando la policía estaba por allanar su casa.