Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Medida de fuerza: pilotos de avión confirmaron paro total por 48 horas desde este jueves

La medida rige para Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Avianca y Andes, entre otras. El conflicto es por las licencias para extranjeros.  Venció la conciliación obligatoria y la huelga no puede ser evitada por el Gobierno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los pilotos de todas las aerolíneas de capitales nacionales anunciaron este miércoles un “paro total de actividades” por 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana del jueves, por lo que se paralizará gran parte del sector aerocomercial.

La medida de fuerza fue decidida por la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores Líneas Aéreas (UALA) en el marco del conflicto laboral con la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

“Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, dijeron los pilotos al justificar la huelga.

Los gremios aseguran que esa decisión oficial es un potencial peligro para las actuales y futuras fuentes de trabajo de los pilotos locales. Sostienen que nada tiene que ver la medida con la intención de repatriar trabajadores argentinos que están en el exterior.

Según voceros de APLA y UALA, la intención del Gobierno de la coalición Cambiemos es que vengan a la Argentina pilotos extranjeros que no estén sindicalizados, para debilitar el poder de fuego de los gremios aeronáuticos.