Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Trabajo extendió la conciliación obligatoria para frenar nuevo paro de pilotos

El Gobierno convocó a los gremios aeronáuticos para este jueves. Trabajadores de APLA y UALA habían anunciado una medida de fuerza de 48 horas y aún no decidieron si la acatarán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) lanzaron un paro de 48 horas a partir de este jueves. La medida de fuerza afectará a las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes.

La protesta llega luego que venciera la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo el 12 de diciembre último, ante el anuncio de una medida similar para los días 13 y 14 de ese mes.

El conflicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos a una resolución en donde la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) resolvió "la habilitación de instructores extranjeros de vuelo".

En ese momento, los gremios argumentaron que la resolución era "una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas".

Ante esa situación, los gremios dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Como los 15 días hábiles vencen este miércoles por la noche los pilotos ya se encuentran en libertad de acción , desde la hora 0 de este jueves.

Actualmente, la norma que despertó polémica establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos.

Fuente: Minuto Uno