Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Reviví los mejores Dame Pyme: Style Bike, los innovadores monopatines y triciclos

Una familia al servicio de trabajar por la felicidad de los chicos y poder recuperar una vieja costumbre de divertimento, en tiempos de redes sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 15 de julio de 2017 arrancó a funcionar con nombre propio, el esfuerzo mancomunado de casi 8 años de una familia entera, por poner en movimiento el deseo de tener su propia empresa. Se trata de Juan Carlos (Padre), Jonathan y Alejandro Goitia (Hijos), quienes fundaron Style Bike hace poco mas de un año.

Todo comenzó cuando la familia Goitia, oriunda de Buenos Aires, decidió 14 años atras, trasladarse a la ciudad de San Juan, mas precisamente a Alto de Sierra, Santa Lucía. En ese entonces, Juan Carlos, el padre de la familia, realizaba trabajos de herrería pesada en aquella provincia y decidió recalar en nuestra provincia para continuar con sus tareas laborales.  Cada uno en su trabajo y despues de horario trabajaban con el taller. Desde ese entonces, mientras Juan Carlos realizaba su trabajo, enseñaba a sus hijos trabajos metalúrgicos para que tuvieran una herramienta laboral. Fue así que al cabo de un tiempo, se encontraban trabajando en el área metalúrgica en San Juan.

Poco tiempo después, cada uno en su trabajo, empezaron a imaginar la posibilidad de armar un taller y fabricar sus propios productos. Fue así, que luego de un largo tiempo de armado del producto a puro esfuerzo, se hizo realidad su propia marca "Style Bike".

"Somos un taller metalúrgico que fabrica monopatines de diferentes rodados y triciclos para chicos con discapacidad" , comienza explicando Jonathan sobre las actividades de su emprendimiento.

En la era de los celulares y las redes sociales, suena raro escuchar la palabra monopatín como un atractivo para los chicos, como lo era quizás para otras generaciones. Al respecto, Jonathan se encarga de sostener que "En una sociedad tan tecnológica, tratamos de despertar el interés de los chicos a través de la creación de un producto atractivo e innovador".

EL SUEÑO DE LA EMPRESA FAMILIAR

La dura realidad de cambiar de aires, llegar a otra provincia, un contexto totalmente diferente, marcaron los inicios de esta empresa. El sueño de trabajar por el propio emprendimiento, siempre estuvo en la cabeza de la familia Goitia, pero no fue nada fácil, ya que requirió de mucho esfuerzo y años de trabajo "Somos una familia de metalúrgicos, que siempre tuvo la idea de hacer algo, de innovar. Desde que se nos ocurrió la idea, hasta que la implementamos, pasaron mas o menos 8 años de planificación y mucho esfuerzo para poder ir comprando todas los elementos y maquinarias necesarias para montar el taller", comenta Jonathan Goitia.

"Poco a poco fuimos comprando las cosas. Nos ibamos turnando, cada uno ponía plata por mes o compraba algo y así fuimos formando la empresa muy a pulmón", interviene recordando su papá Juan Carlos,  con el rostro lleno de expresiones de orgullo y emoción.

ESFORZARSE PARA INGRESAR AL MERCADO

Equivocarse y aprender del error cometido, parece ser una máxima que no está ajena a ningún emprendedor. En el caso de los Goitia, no dudaron ni un ratito en recordar esas cosas que los marcaron mientas su empresa comenzaba a transitar los primeros pasos "La competencia con las fábricas mas grandes fue algo que nos costó mucho al principio. Llegar al negocio y ver que no podíamos vender el producto, porque el precio no era el correcto, fue uno de los errores que mas nos marcó. Por suerte con las indemnizaciones de cada uno de nosotros, pudimos comprar repuestos al por mayor, mejorar un poco el precio y así empezarnos a meter en el mercado", cuenta Jonathan.

Todos los emprendedores, sueñan cuando arrancan con sus proyectos , generar la mayor cantidad de ventas en el menor tiempo posible. Pero Juan Carlos, con la sabiduría de los padres, puso paños fríos a esta situación al detectar un posible error ante una alta demanda de los clientes y que desde el taller no puedan responder por falta de stock "Otra cuestión de la que aprendimos mucho fue de como lograr trabajar con un stock adecuado para cuando nos hicieran el pedido, no nos demandaran mas de lo que teníamos", comenta Goitia.

APOSTAR POR SEGUIR CRECIENDO

Si bien la empresa ya tiene poco mas de un año desde que inició sus actividades, recién en marzo de este año, los tres Goitia dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse de lleno al taller. Esto representa una gran ventaja, ya que desde ahora sus metas e ideas estarán enfoncadas de lleno al emprendimiento "Tenemos el gran objetivo de poder hacer un reahabilitador o caminador para personas con discapacidad. Tenemos ya la idea propia, que estamos terminando de pulirla y nos motiva arrancar con eso para poder ayudar. Eso nos hace sentir muy bien", comenta Jonathan sobre una de sus metas a corto plazo.

Por último, padre e hijo se miran y coinciden al plantearse el gran objetivo a futuro, por su felicidad y la de sus familias "Otro de nuestros objetivos será siempre poder tener trabajo, más en los tiempos que se viven y creo que vamos por el buen camino y ojalá sea así", sentenciaron