Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Automedicación, la peligrosa práctica que crece entre los sanjuaninos: ¿Hábito o adicción?

La reconocida psiquiatra y directora del Hospital Mental de San Juan, Laura Tamarit, habló con DAME NOTICIAS para informarnos en qué consiste la automedicación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada vez son más las personas que recurren, por sus propios medios, a la toma de un medicamento con el objetivo de tratar un dolor o contrarrestar una molestia. Por eso, la doctora y psiquiatra, Laura Tamarit, habló con Dame Noticias, para contarnos sobre este peligroso y aseguró que "cada vez es más frecuente en San Juan".

La doctora nos informó que "la automedicación es la prescripción de un medicamento o un tratamiento sin haber concurrido a un profesional de la salud". Tamarit sostuvo que los remedios más utilizados son para la acidez y los relajantes musculares, y no necesariamente se trata de sustaciancias psicoactivas como generalmente se supone. "Esto puede darse con todo tipo de medicamentos y genera graves problemas en los tratamientos ya que para tomar cualquier medicamento hay que conocer sus indicaciones, contraindicaciones y además las interacciones. Así por ejemplo automedicarse con un antiacido o un medicamento para la digestión puede influir en otro tratamiento al afectar la absorción".

Si bien no es tan común como en el caso de los atibióticos, Tamarit sostiene que los psicofármacos no escapan a la automedicación. "Mucha gente toma ansiolíticos especialmente porque alguna vez se los indicaron, o algún conocido los convido porque los síntomas eran los mismos".

En ambos casos, Laura Tamarit aseguró que el efecto más grave de la automedicación es " la resistencia a los antibióticos que se ve por el uso indiscriminado de los mismos".

Por último, la profesional de la salud afirmó que un gran aspecto incide en los kioscos que funcionan como "farmacias", que no respetan las prescripciones médicas y cada vez está menos controlado el tráfico de medicamententos. Además, también ligó el consumo de sustancias a esta adicción, pero aclaró de que se trata de "un problema mucho mayor porque hay medicación que no debe venderse sin receta de archivo, que son sustancias de consumo, como las benzodiazepinas, por ejemplo, que las personas que la consumen la consiguen en lugares no habilitados, en robos o con recetas adulteradas".