Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Se cumple el séptimo aniversario del adiós al “Flaco” Luis Alberto Spinetta

El cantante falleció por complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón en 2012 y dejó un legado musical que marcó para siempre la música popular argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace siete años falleció Luis Alberto Spinetta, figura clave del rock y líder de Almendra, entre otras bandas que marcaron la historia de la música popular en la Argentina. 

A Spinetta le habían diagnosticado cáncer de pulmón en julio de 2011, y a fines de ese año se divulgó una foto donde se lo veía muy deteriorado físicamente, algo que obligó al "Flaco" a que hiciera pública la enfermedad para disipar rumores.

En una carta confirmó su diagnóstico y contó que estaba “muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.

A comienzos de 2012, el músico fue internado en la clínica CEMIC de Saavedra para someterse a una intervención quirúrgica. Fue operado por una "perforación intestinal" causada por divertículos y pasó varios días en terapia intensiva. No tenía relación con el cáncer de pulmón, pero su salud se deterioró aún más.

Finalmente el 8 de febrero de 2012, Dante, uno de sus cuatro hijos, publicó un breve mensaje en Twitter que confirmó la noticia que nadie quería escuchar: Te amo por siempre Papá. Por la misma red social, Vera, otra de sus hijas expresó: "Así mi corazón te añorará. Te amo papá", incluyendo una frase del tema "Cabecita calesita", del disco Pan.

Su último recital multitudinario había sido en la segunda noche del Cosquín Rock 2011, pero sin dudas el más recordado será el de Spinetta y las bandas eterna.

Esa noche del 4 de diciembre de 2009, en la cancha de Vélez, el Flaco festejó sus 60 años de edad y 40 del disco debut de Almendra reuniendo a todos los grupos con los que había tocado en su carrera -desde Almendra hasta Los Socios del Desierto, pasando por Pescado Rabioso, Spinetta Jade e Invisible-, en un recital que duró cinco horas y media y fue el mejor regalo posible para los casi 40 mil fans que asistieron a la cita.

Fuente: Diario Clarín