Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Maestro de yoga español Ramiro Calle lanza libro junto a empresario sanjuanino

Conversaciones con un maestro. Viaje a los adentros refleja el intercambio entre el empresario argentino Pablo Meglioli y su maestro, con reflexiones sobre la vida cotidiana que se transforman en profundas enseñanzas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España. En 1971 fundó el Centro de Yoga "Shadak", el mayor de España, donde ha enseñado técnicas de yoga, relajación y meditación a más de 500.000 personas, entre las que se encuentran personalidades como la Reina Sofía y Rodrigo Rato. Es también reconocido en toda Hispanoamérica como escritor; ha editado más de 200 libros sobre autoconocimiento, yoga, orientalismo y sus numerosos viajes a la India.  
 
Su nuevo libro Conversaciones con un maestro. Viaje a los adentros tiene la particularidad de haber nacido del intercambio con un alumno argentino. En 2017 el empresario sanjuanino Pablo Meglioli viaja a Madrid para participar de las clases de Ramiro Calle sobre yoga físico (hatha yoga), yoga mental (radja yoga) y meditación. Luego de cada sesión, Calle dedica un tiempo para responder todo tipo de preguntas de sus alumnos, que derivan en reflexiones espontáneas sobre distintos temas. De esos encuentros surge la idea de este libro, donde las reflexiones se transforman en profundas enseñanzas y en una guía práctica para la vida diaria.
 
“Ramiro es un maestro de la sabiduría y la paz interior. Es un honor haberlo conocido y haberle hecho estas preguntas que, así como han sido útiles para mí, seguro lo serán para otros. Mi intención es que su obra se difunda aún más en Argentina”, señala Pablo Meglioli.


EXTRACTOS DEL LIBRO
 
Sobre el yoga:
“El yoga siempre es un aliado magnífico, una técnica del equilibrio, un método de transformación, una actitud de vida”.
 
Sobre la vida y la paz interior:
“Ante los hechos incontrovertibles o inevitables, lo mejor es la aceptación consciente, convirtiéndola en aprendizaje vital. Aunque uno crea controlarlo todo ni siquiera se controla a uno mismo y aunque uno se empecina por conocer muchas cosas, no pone el menor interés en conocer al conocedor”.
 
Sobre el miedo:
“Hay que aprender a hacer las cosas aun con miedo, pues hay muchas que no se van a afrontar sin miedo. El miedo es humano, es animal, es vegetal, es una respuesta autodefensiva, es la biología protegiéndose, y también es nuestra fragmentación psíquica. Hasta los personajes de la mitología tienen miedo, sean dioses, semidioses o héroes. El miedo está ahí pero hay que abrazarlo y aprender a vivir cuando sea inevitable con él, pero sin añadir miedo al miedo, sin dejar que nos paralice”.
 
Sobre la vida laboral y la competencia:
“No te dejes alienar por la acción y, mucho menos, obsesionarte por los resultados. Si tú haces lo mejor que puedas, lo normal es que los resultados vengan por añadidura. Pero si no vienen, nadie puede empujar el río. Lo que pasa es que no valoramos el momento, estamos obsesionados por la meta. Y la meta nunca llega”.
 
Sobre la superación personal:
“El ser  humano tiende por naturaleza a acrecentar mucho sus problemas y, en cambio, disminuir los de los demás. Y qué implacables podemos llegar a ser con los demás y qué indulgentes y autocomplacientes con nosotros mismos”.
 
 
Conversaciones con un maestro. Viaje a los adentros se encontrará disponible en Argentina y España a partir de marzo de 2019.

 

Acerca de Ramiro Calle

 

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde casi 50 años. Ha explorado, recuperado y aplicado los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente.
Es el más importante escritor orientalista de España y uno de los más importantes de toda Europa. Ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas. También ha sido profesor de yoga en la Universidad Autónoma de Madrid.
Director desde 1971 del Centro de Yoga "Shadak", el mayor centro de yoga de España, ha enseñado de forma directa yoga, relajación y técnicas de meditación a más de quinientas mil personas, entre las que se encuentran personalidades como la Reina Sofía y Rodrigo Rato.
Ha editado numerosos libros de Yoga, Autoayuda, Orientalismo y Guías de Viaje por Oriente. Sus continuos viajes a los países de Oriente (más de 50 a la India) le han permitido entrevistar a los más relevantes especialistas, maestros y orientalistas, incluyendo todas esas entrevistas y enseñanzas en sus libros y trabajos. Ha sido invitado 5 veces por el Gobierno de la India, en gratitud por su continua labor de investigación y promoción del yoga y la cultura de la India.
www.ramirocalle.com
https://www.facebook.com/Ramiro-ACalle-118531418198874/ 
 
 
Acerca de Pablo Meglioli 
 
Pablo Meglioli es un empresario sanjuanino, buscador espiritual y practicante de yoga, gran difusor de la obra y técnica de Ramiro Calle en Argentina. En la Biblioteca Franklin de la Ciudad de San Juan ha creado “El Rincón del Buscador Espiritual”, un espacio que ofrece a la comunidad las principales obras de Ramiro Calle y una variedad de libros espirituales. También produjo un corto basado en El Faquir, la novela más reconocida de Ramiro Calle. Además, coordina sesiones de yoga basadas en las técnicas de Calle, gratuitas y abiertas para la comunidad sanjuanina.