Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un sismo de 7,5 de magnitud sacudió Ecuador con un saldo de dos heridos

Ocurrió en la provincia amazónica de Morona Santiago, fronteriza con Perú y se sintió en Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El sismo se produjo a las 5.17 hs. locales y a una profundidad de 107,27 km. Tres minutos después ocurrió una réplica de 6,06grados de magnitud.

Mapa de localización del sismo de 7,5 de magnitud en Ecuador

Mapa de localización del sismo de 7,5 de magnitud en Ecuador

Según un reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE)  hay dos heridos en las localidades de Gualaquiza Macas, capital de Morona Santiago.

Más temprano el presidente de EcuadorLenín Moreno, había indicado en su cuenta de Twitter que “los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores“.

Lenín Moreno apuntó que los terremotos se sintieron “en todo el país” y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales. 

El SNGR precisó que en Gualaquiza se produjo la “explosión de vidrios” en un centro comercial, y que en el hospital de esa ciudad hay daños en el recubrimiento de los pisos. En otras comunidades hubo cortes de energía.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló que el sismo tambiénfue sentido en la Amazonía y el norte del país. “Felizmente los reportes (sobre daños) no son mayores. Debe ser porque la profundidad del sismo es de alrededor de 103 – 115 km”, agregó.

Afectó a las provincias de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

Afectó a las provincias de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

Un tercer sismo remeció Ecuador a las 5.40 hs. locales. El movimiento se produjo en la costera provincia de Guayas, a 34 km de profundidad. Alexandra Ocles, titular del SNGR, aclaró que este temblor “no es réplica del primero”, ocurrido en Morona Santiago.

En Guayas el movimiento telúrico no dejó heridos ni daños de consideración, pero obligó la evacuación de un hospital pediátrico. El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó una alerta de tsunami tras los sismos que se sintieron en 21 de las 24 provincias del país.

Según Gestión de Riesgos, el movimiento telúrico se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.