Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Luis D’Elía vuelve a la cárcel tras entregarse en Comodoro Py

Tras la demora, el dirigente social finalmente se presentó ante la Justicia. Es para cumplir la condena por la toma de la comisaría.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6) ordenó este lunes la detención del dirigente social Luis D’Elía, tras rechazar el recurso presentado donde se solicitaba una pericia médica sobre su estado de salud y en caso de hacer efectiva la condena, que la cumpla con prisión domiciliaria.

El viernes último, la sala III de la CFCP -con la firma de los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- dispuso que se diera “inmediato cumplimiento” a la condena a tres años y nueve meses de prisión a D’Elía por la toma de la Comisaría 24 de la Boca, en junio de 2004.

Ante esto, el ex dirigente piquetero anunció este lunes por la tarde mediante su cuenta de Twitter, en un video de poco más de un minuto, que estaba camino a “Comodoro Pro para volver a prisión”, pese a que argumentó que su corazón funciona actualmente “al 70 por ciento” y que era insulino dependiente.

En ese sentido, repudió que se le negara el beneficio de la prisión domiciliaria: “No les importó mi estado de salud. Todo esto es pura venganza oligárquica del macrismo”; siempre según D’Elía, atribuyó que su vuelta a la cárcel a la voluntad de Estados Unidos, concluyendo su mensaje con un vaticinio: “Cristina (Kirchner) Presidente, volveremos carajo”.

D’Elía había sido sobreseído por la Sala I de la Cámara Federal, integrada entonces por Eduardo Farah, Jorge Ballestero y el destituido Eduardo Freiler, pero la medida fue revocada y el TOF 6, en noviembre de 2017, lo sentenció a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

Luego la Sala III de la CFCP redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión por instigación a cometer delitos, y en diciembre último rechazó un recurso extraordinario con el que la defensa pretendía evitar el encarcelamiento.