Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El debate sobre el aborto podría complicar el envío del nuevo Código Penal

Fuentes con acceso a Casa Rosada indicaron  que el Gobierno “no quiere precipitar” el debate y que, por la división que generó al interior del oficialismo, el proyecto podría quedar solo en anuncio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El debate sobre el aborto legal podría complicar el envío del nuevo Código Penal. El Gobierno evalúa no someter el proyecto a discusión este año ante el temor de que la discusión quede reducida a la interrupción voluntaria del embarazo, un tema que abrió divisiones en todos los bloques, y en particular al interior de Cambiemos.

Una fuente con acceso a la Casa Rosada señaló ante parlamentario.com que el presidente Mauricio Macri “seguramente hará mención” al Código en el discurso de este viernes ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, creen que el Poder Ejecutivo no enviará la iniciativa al Congreso.

“Todo el tema del Código Penal está imbuido en la cuestión del aborto. No queremos que se termine precipitando el debate”, indicó un legislador de Cambiemos que cree que el Gobierno dejará transcurrir el año parlamentario y la campaña electoral sin enviar el proyecto al Congreso.

El anteproyecto de Código Penal estuvo a cargo de una comisión redactora encabezada por Mariano Borinsky. Por unanimidad, los juristas aconsejaron una redacción que adapta el cuerpo normativo al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, manteniendo las dos causales actuales de aborto no punible.

Así, se establece que el aborto no será penado si se realiza con el fin de “evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre” y “si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, o “si el embarazo proviene de un abuso sexual”.

Los juristas además propusieron un agregado que establece que “el juez podrá decidir si corresponde eximir a la mujer de pena o disponer que la pena de prisión se deje en suspenso, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.

Por otro carril, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito trabaja por estos días en un nuevo proyecto de ley, que será votado en una asamblea prevista para los días 16 y 17 de marzo en Córdoba. Según supo parlamentario.com, ese texto contendrá cambios con respecto al que resultó rechazado en el Senado el año pasado.

En paralelo, el Frente Renovador insistió en los últimos días con su propio proyecto de Código Penal, que fue presentado en 2013 cuando Sergio Massa asumió como diputado. Esa iniciativa mantiene la redacción actual con respecto a la penalización del aborto.