Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Que pasará con la candidatura de Roberto Lavagna y quien lo acompañaría?

Un grupo de WhatsApp, reuniones con dirigentes de Alternativa Federal, la "cumbre peronista" en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan y distintas conversaciones en off, siembran la duda de la eventual candidatura del ex Ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Nestor Kirchner.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se acercan las elecciones. En un año plagado de definiciones, incertidumbre, danza de nombres e incógnitas, surge una duda alrededor de un nombre importante del justicialismo: ¿Que pasará con Roberto Lavagna? ¿Será candidato o no será? ¿Podrá conseguir consensos dentro del espacio Alternativa Federal?

El economista, hombre fuerte durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Nestor Kirchner, ya esta dando sus primeros pasos. Durante el fin de semana, el diario La Nación publico una serie de notas vinculadas a su candidatura. En ellas, el matutino porteño cuenta sobre la existencia de un grupo de WhatsApp llamado "Salgamos", integrado por la gente cercana al nucleo duro del economista. Este grupo se encuentra integrado por su hijo, Marco Lavagna, hombre fuerte del espacio de Sergio Massa, y otros colaboradores cercanos al ex ministro.

También se comenta en este medio, que Lavagna buscará consensos dentro de su espacio para presentarse. Los nombres importantes que forman parte del "peronismo no k" son: Sergio Massa, quien actualmente no ostenta ningun cargo, Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta y Miguel Angel Pichetto, Senador Nacional por Río Negro y jefe de la bancada del PJ en el Senado.

Algunos de estos dirigentes estuvieron en la Fiesta Nacional del Sol, junto con el gobernador Sergio Uñac. Tambien vale destacar que, en la "cumbre peronista" como la llamaron algunos medios a la reuníon de dirigentes en la Fiesta, estuvieron presentes dirigentes cercanos al kirchnerismo mas duro, tales como Agustin Rossi, ex Ministro de Defensa kirchnerista y actual Diputado Nacional, y Veronica Magario, Intendenta del partido bonaerense de La Matanza, distrito clave de la Provincia de Buenos Aires.

Roberto Lavagna en la Fiesta Nacional del Sol, junto a Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey.

Entre tantos nombres dando vueltas, surge otro interrogante. ¿Quien sería su eventual compañero de formula?. Si analizamos las jugadas políticas de los últimos meses, ¿Podríamos decir que Lavagna vino a San Juan a buscar a su acompañante en la lista presidencial?

Se deslizan muchos nombres como parte del armado político del dirigente. Estos podrían ser, Massa, quien actualmente no posee cargo alguno, Pichetto, actualmente en el Senado, Urtubey, quien terminará su mandato en Salta este año y buscará lanzarse a nivel nacional.

Aún asi, no podemos dejar de lado un pilar fundamental del armado actual del justicialismo nacional: los gobernadores del PJ. Los nombres mas destacados dentro de los primeros mandatarios provinciales justicialistas son: Sergio Uñac, a quienes Lavagna y Pichetto se deshicieron en elogios hacia su gestión, y Juan Manzur, quien en los ultimos meses rompío de forma definitiva con su "padre político" Jose Alperovich. El problema con estos dirigentes radica en que ambos buscarán la reelección dentro de sus provincias, lo cual nos da indicios de que, al menos por ahora, estarán fuera de la contienda electoral a nivel nacional y se centrarán a trabajar en sus respectivas provincias.

Lavagna junto al primer mandatario local, Sergio Uñac

Por último, falta tener en cuenta la participación de la ex Presidente Cristina Kirchner. La senadora todavía no define públicamente su papel en los proximos comicios. Si bien se apunta a la "unidad" dentro del peronismo, hay muchos dirigentes que confirmaron públicamente que formarían parte de un espacio que incluya al kirchnerismo. Aunque otros tantos, deslizaron que no. Justamente, el propio Lavagna aseguró que le gustaría romper la polarización entre el oficialismo macrista y la oposición kirchnerista. Asi que, podriamos pensar que, en una eventual candidatura de Lavagna, el kirchnerismo no integraría esta opcion peronista.

Entonces, retomamos la pregunta inicial: ¿Que pasará con la candidatura de Roberto Lavagna y quien lo acompañaría?