Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿El HIV se podrá curar pronto?

En base a la noticia de la segunda persona curada en el mundo de este virus crónico, DAME NOTICIAS habló con la Dra. Beatriz Pellice sobre el tema. ¿Qué pasará? ¿La cura llegará al gran público? Te lo contamos, en la nota.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de la esperanza y las dudas que surgieron a partir de la noticia de la persona curada del virus del HIV, en este medio decidimos preguntar: ¿Esto podrá llegar al gran público?. La doctora Pellice nos cuenta que, si bien esto marca un precedente, no podemos hablar de una cura como tal: “Esto es a través de un trasplante de medula, que se dio por un linfoma, no por el HIV”.

La doctora explicó lo ocurrido: “Ocurre que la persona compatible para el trasplante tenía un gen, que, al estar ‘fallado’ hace que el virus (del HIV) no se pueda acoplar a las células.” Explicó la doctora. “A día de hoy, se tiene que dar todo esto para poder encontrar esta ‘solución’.

De todas formas, la Dra. marcó su optimismo, a partir del precedente de la primer persona curada hace 12 años, y esta persona curada hace unas semanas: “Las investigaciones y los estudios podrán hacer en un futuro que se encuentre una cura o una solución”.

Luego, nos explicó que estos estudios podrán hacerse con ingeniería genética: “Estos métodos no solo podrán ayudarnos en este virus únicamente, sino en casos como la diabetes tipo 1 u otras enfermedades o virus que puedan ser modificables genéticamente.” Finalizó Pellice.