Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ciclón causa catástrofe en África; temen más de mil muertos

El ciclón 'Idai' ha causado más de 200 muertos en Mozambique, Malawi y Zimbabue, pero las inundaciones han arrasado con poblaciones enteras e incomunicado a muchas más

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las víctimas del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, pero podrían superar el millar, advirtió ayer el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi.

“Formalmente y hasta el momento hemos registrado al menos 84 muertos (en Mozambique), pero todo indica que podemos registrar más de mil muertos”, dijo Nyusi, después de visitar este fin de semana las provincias afectadas.

Según el relato del Presidente, que coincide con las imágenes y videos de testigos y organismos internacionales, las inundaciones han hecho desaparecer bajo las aguas poblaciones enteras, mientras que otras están completamente incomunicadas y “más de 100.000 personas están en riesgo”.

Sudáfrica, que ha sufrido cortes de energía, ha enviado tropas a Malaui y Mozambique para que ayuden en las labores de rescate.

UNA CIUDAD CASI DEL TODO DESTRUIDA

Beira, la segunda ciudad de Mozambique con 530.000 habitantes, fue “dañada o destruida al 90% por el ciclón Idai”, que dejó 138 muertos en Mozambique y Zimbabue, anunció ayer la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

“El alcance de los daños causados por el ciclón Idai que azotó la ciudad mozambiqueña de Beira (centro) es enorme y aterrador”, afirmó la FICR .