Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Guillermo Kuchen, precandidato a Intendente de la Capital: "El problema es que la gente se siente ajena a las decisiones del Gobierno"

El actor y precandidato a Intendente de la Capital, pasó por DAME NOTICIAS y nos contó todo sobre la campaña y su ejecución.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras su exito actoral, Kuchen decidió formar parte de la politica. En este caso, el arquitecto participará en los próximos comicios como candidato a Intendente de la Capital por el frente San Juan Primero, liderado por Martin Turcuman. 

En su visita a la redacción de DAME NOTICIAS, Kuchen nos contó de todo, sus aspiraciones, sus proyectos, y sus propuestas en caso de ser electo jefe comunal de la Capital.

¿Cómo te sentis? ¿Cómo venis llevando la campaña? 

Ha sido una campaña, por lo menos para mi, con una actividad muy intensa. Hay mucho trabajo, en las caminatas, en formar proyectos, en la charla con los vecinos, en la comunicación de los proyectos que es fundamental. Uno puede tener grandes ideas pero si no sabe comunicarlas no se pueden expresar. Senti en muchas de las caminatas una decepción de los vecinos, y suele pasar eso, esa queja persiste, pero por la cercania de las elecciones se ha reavivado el animo por participar y por elegir. Hay un nuevo optimismo por los comicios, lo he notado en la gente

En ese contacto con los vecinos ¿Cuáles son los principales reclamos y pedidos que tienen?

En Capital hay situaciones socio económicas muy distintas. Tenemos un centro con gran infraestructura y buen poder adquisitivo. Pero tenemos una periferia con sectores muy deprimidos, con clases en peligro y con grandes dificultades economicas y de inseguridad. En la juventud de esa periferia hay problemas de adicciones, vinculadas al delito y la marginalidad. Y estamos muy cerca, a 15 cuadras de la Plaza 25, esa es la paradoja. A pesar de eso, hay un tema que preocupa a todos, que es lo economico. Toda la población tiene una preocupación que excede a las clases sociales. En esta circunstancia, el municipio tiene que salir a respaldar a las clases menos favorecidas. Otro tema es el de la inseguridad, a esto lo respondemos con nuestro proyecto de planificación. Consideramos que hay un problema, que excede a esta gestión, sino que viene de años, no hay proyectos de planificación urbana a largo plazo. Las obras que se hacen son a corto plazo y tratan de ser obras de impacto que influyan en la opinión pública. En distintos barrios vemos que no hay cloacas, asfalto, algunos lugares donde se asfalta lo rompen y se vuelve a arreglar. Falta infraestructura básica para cualquier persona. Si planificamos a largo plazo, todos, inclusive la gestión que venga despues de nosotros, va a poder seguir por esa linea.

¿Cuánto crees que incide la remodelación de la peatonal? ¿Es tan fuerte como se dice o no es un tema que el vecino tenga presente?

Es un tema muy presente. Lamentablemente creo que es utilizada por algunos grupos politicos para hacer campaña. Veo negativo hacerse propaganda a uno con los defectos del otro. Yo tengo mi opinión y mi critica, pero hay un aspecto central, que muchos vecinos critican, es que la gestión tomo un aporte de la Provincia para el desarrollo de una obra relativamente corta, como lo son 3 4 cuadras, a usarlo en otras cosas. Esa es la queja del vecino que no tiene cordon, acequia ni alumbrado, que dice "Si el Municipio decide gastar semejante cantidad de dinero en una obra puntual. y encima no nos gusta, es un fracaso" Independientemente de las cuestiones tecnicas. El arbolado por ejemplo, sacar los arboles fue muy criticado por la sociedad. El problema es que la gente se siente ajena a las decisiones del gobierno. Ahi es donde queremos entrar nosotros. Si estos temas se someten a discusión de la sociedad, probablemente los vecinos hubiesen decidido hacer algo mas moderado, y hacer ese gasto en otros temas mas importantes.

Sobre la interna de tu partido y algunas críticas que te pueden haber llegado de parte del otro candidato de tu frente a raiz de tu labor como actor : ¿Cómo vas llevando la competencia?

Es un fortalecimiento de la democracia. Cuantos mas candidatos hayan, mejor. Es positivo para cualquier gestión. En el caso nuestro tengo la interna con Antonio Russo, que definiremos quien sigue. Me parece positivo. Independientemente de cualquier critica, no le doy lugar, no es constructivo criticarnos entre nosotros, sino que uno tiene que proponer lo que uno tiene que hacer. A Russo lo valoro, tiene mucho para dar, muchas ideas y energia, y me parece valioso que este. Si el sigue, me pondre a trabajar para que siga en carrera. Sobre mi trabajo como actor, eso puede ser mas criticable. Yo tambien soy arquitecto pero tambien soy actor. No me parece tener en cuenta la profesión de cada uno. Mientras tenga ganas de aportar puede hacerlo desde cualquier lugar.

¿Cómo ves las otras internas? ¿Te sorprendió la postulación de Baistrocchi? En esta interna que algunos llegan a ver como polémica. ¿Cúal es el analisis que haces de la situación?

Si es para generar alternativas de proyecto y gestión me parece positivo. Al igual que en nuestra interna, veo negativo que haya polémica o enfrentamiento entre los candidatos. No deberia haberlo entre ninguno, ni de diferentes fuerzas politicas. El conflicto no lleva a nada, lo importante es encontrar la solución a los problemas. Me sorprendió que el Ministro de Gobierno fuera candidato a Intendente. Me sorprendió. Tengo una gran valoración por Baistrocchi. Ha hecho una buena gestión. Me lo imaginaba no se, siendo candidato a nivel nacional o en un futuro como candidato a gobernador. Me lo imaginaba participando en algo superior. Para mi es un halago competir con politicos de semejante carrera y trayectoria. Engrandece la competencia. 

Para finalizar: ¿Por qué debería el vecino de Capital debe elegirte a vos y no a otro candidato?

Nosotros planteamos dejar de lado dejar la polarización. Creemos que no es constructivo en ningun aspecto. Como sociedad tenemos que buscar puntos intermedios, ponernos de acuerdo, consensuar y mirar hacia el futuro. En ese sentido, ese es nuestro plan. Ojala esto seduzca a la gente para construir un proyecto. Creo que lo importante es que la sociedad se forme, se informe, se interese sobre los candidatos, sus propuestas y proyectos, y que participe. Lo mejor que nos puede pasar es que la sociedad participe en esto