Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Se viene "Medias disparejas", en conmemoración al Día Mundial del Síndrome de Down

Cientos de sanjuaninos participarán de esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Deportes. Este organismo gubernamental trabaja en forma permanente con jóvenes que sueñan con crecer dentro del deporte que aman.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, este 21 de marzo los sanjuaninos formarán parte de la campaña “medias disparejas”. El objetivo es que las personas se coloquen una media de cada color, y asistan a los lugares de trabajo de esa manera.

Además, desde las redes sociales de la Secretaría de Deportes, piden tomarse una foto con dicho motivo y enviar al instagram de este organismo gubernamental (@deportessj_oficial). El viernes se realizará la selección de la foto ganadora.

Desde las 10:30 en el estadio Aldo Cantoni, se realizará la concentración de chicos que asisten a escuelas de educación especial, para que a las 10:45 las autoridades expresen unas palabras en reconocimiento al Día Mundial de Síndrome de Down. Posteriormente, se realizará la fotografía institucional y entrega de kits (medias disparejas), en la que también participarán deportistas de Alto Rendimiento.

A las 11:00, los jóvenes de las escuelas ASAL, Juan XXIII y Aleluya caminarán hasta el Centro Cívico y harán entrega de medias, mientras que chicos de la escuela APADIN se quedarán en el estadio, para realizar un intercambio de voley con los jugadores de Obras San Juan. Finalmente a las 19hs, el grupo Dinos XV asistirá a Casa de Gobierno, donde compartirán un encuentro con el gobernador Sergio Uñac.

La Secretaría de Estado de Deportes cuenta con un programa de Formación Deportiva Inclusiva, que reúne a un total de 400 chicos, algunos con Síndrome de Down. Por ello se trabaja en conjunto con 10 escuelas y 3 centros de desarrollo deportivo, entre ellos el Complejo Deportivo “El Palomar”. Dicho programa es coordinado por Jorge “Coki” Pringles y Alberto Mugnos, y lo integran diferentes disciplinas deportivas inclusivas, entre ellas el rugby.

El deporte de la ovalada está representado en este caso por Los Dinos, equipo de la provincia integrado por jóvenes con Síndrome de Down. El grupo se formó en el año 2017, en el marco del amistoso internacional Los Pumas vs Inglaterra. En este entonces recibieron a la Selección Argentina de Rugby Inclusivo “Los Pumpas” XV.

Estas actividades permiten agregar valores y ser un integrador social para jugadores surgidos de este proyecto deportivo, que abarca a jóvenes llenos de ilusiones dentro del deporte que tanto les apasiona.

 Información a tener en cuenta:  

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN? 

Es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

 

¿PORQUÉ SE CONMEMORA EL 21 DE MARZO?

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.