Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Arrestaron al expresidente brasileño Michel Temer por el caso vinculado a Lavo Jato

La detención del exmandatario fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al expresidente Michel Temer(2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Temer fue detenido en su residencia en San Pablo y, de acuerdo con fuentes judiciales, será trasladado a Río de Janeiro hoy mismo para el respectivo “examen de cuerpo de delito” y para que brinde declaración indagatoria ante el juez que ordenó su detención preventiva, es decir sin plazo para su liberación.

Lo más probable es que sea recluido en las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, a donde son conducidos los detenidos por casos de la Lava Jato en esa ciudad.

EFE/FERNANDO BIZERRA JR / ARCHIVO

EFE/FERNANDO BIZERRA JR / ARCHIVO

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

Los procesos contra el exmandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.