Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Preocupante: seis de cada diez chicos no practican ningún deporte fuera de la escuela

Si bien el déficit de actividad física extra-escolar alcanza el 60% en todo el país, se presentan situaciones desiguales según el nivel socioeconómico de las familias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los chicos argentinos están haciendo muy poca actividad física. Así lo demostró un estudio que realizó la Universidad Católica Argentina (UCA). Seis de cada 10 estudiantes no practican ningún deporte ni relizan actividad física fuera del colegio, según el informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA.

Asimismo, por la escasez de instituciones educativas con jornada extendida, la mayoría de los alumnos recibe en las escuelas menos horas de gimnasia que la recomendada. Según cifras oficiales, solo un 14% de los que concurren a establecimientos primarios estatales poseen jornada extendida. Por ley, esta proporción debería ser superior (tendría que haber llegado al 30% en 2010).

Si bien el déficit de actividad física extra-escolar alcanza el 60% en todo el país, se presentan situaciones desiguales según el nivel socioeconómico de las familias.

Entre los hijos de trabajadores marginales, se registra un 71,4% de falta de realización de ejercicio físico, pero, entre hijos de profesionales de clase media, el número de quienes permanecen en inactividad baja al 31,1%. Además, el 84,3% de los chicos no asiste a una colonia de vacaciones, donde normalmente se realizan diversas actividades deportivas.

También, se observan diferencias entre los chicos y las chicas: mientras que un 50% de los primeros practica deportes, solo un 30% lo hace en el caso de las segundas . “Esto se da sobre todo entre los adolescentes. En esa edad, en general, hay un déficit de actividad física para todos. Pero las chicas, por cuestiones relacionadas al desarrollo femenino, suelen tener menos interés”, dijo Ianina Tuñón, coordinadora del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

FUENTE: Vía País