Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé la historia del docente argentino que compite para ser el mejor maestro del mundo

En su afán de motivar a sus alumnos, creó la primera radio de una escuela pública gestionada por los chicos y desde entonces, la deserción bajó un 24%. Gracias a su idea, resultó nominado al "Nobel de Educación" y está en el Global Education & Skills Forum de Dubai.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Martín Salvetti no planeó ser docente, ni mucho menos estar entre los mejores 10 del todo el mundo. Empezó a trabajar como preceptor en el colegio donde se egresó para pagarse los estudios, pero poco a poco su pasión lo fue hechizando.

En su afán de motivar a sus alumnos, creó la primera radio de una escuela pública gestionada por los chicos y desde entonces, la deserción bajó un 24%. Gracias a su idea, resultó nominado al "Nobel de Educación" y está en el Global Education & Skills Forum de Dubai, donde este domingo se conocerá al ganador de la premiación.

El profesor trabaja en la Escuela Técnica N°5 "2 de Abril" de Temperley y el mes pasado recibió la noticia de que su nombre apareció en la lista de los 50 finalistas del Global Teacher Prize Academy, conocido como el "Nobel de la Educación". Las candidaturas estaban integradas por docentes de 39 países y luego se redujeron a diez por un Comité del Premio.

Salvetti tiene 45 años y empezó como preceptor a los 21 con ciertas dudas sobre lo que hacía. "Con el tiempo, estando en la escuela donde me formé descubrí que era lo que me gustaba. La clase es donde yo me siento bien y es lo que sé hacer. La enseñanza me permite ser parte del desarrollo intelectual y emocional de las personas y eso es lo que amo", expresó el profesor.

Luego, el hombre se desempeñó como profesor de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico. En la actualidad trabaja de jefe del taller del área de automotores. Hace dos años empezó el proyecto llamado "Un carro por un caballo", que otorga "motocarros" a trabajadores locales que usan caballos para desarrollar sus actividades con la condición de que liberen a los animales.

Sin embargo, la iniciativa que lo llevó a estar seleccionado en el premio internacional que organiza la Fundación Varkey fue la creación de una radio escolar armada por los alumnos y que transmite durante las 24 horas del día. La iniciativa arrancó durante la crisis de 2001, como una forma de motivar a los estudiantes para evitar que dejaran la escuela.

"No tomo la radio como que los chicos tienen que ser periodistas, sino como una herramienta educativa", señaló el profesor, que resaltó que lo más importante en la educación es la motivación del alumno: "Si el chico no hace nada en la escuela se aburre, y si se aburre no presta atención y si no presta atención fracasa".

A partir del éxito del proyecto, varios colegios de la región se acercaron para visitar y conocer la experiencia de los estudiantes de Salvetti. "Lo más importante que te permite es que es una herramienta para interactuar con los chicos de otra manera. Te permite hacer una evaluación de una faceta que en el aula no se puede plasmar", destacó el docente, en una entrevista con Global Teacher Prize Academy.

Tras la nominación, diputados bonaerenses de todos los bloques propusieron declarar "personalidad destacada" de la provincia al profesor. "Desde 2001 a través de la radio en una escuela técnica de Temperley, el docente logró incentivar la creatividad y el trabajo de los alumnos, llegando a bajar la deserción del 24% a menos del 2%", señaló su impulsor, el diputado Marcelo Daletto de Cambiemos.

"Salvetti es un orgullo bonaerense porque la educación es la principal herramienta con la que una persona puede salir adelante y lo que los chicos aprenden los va a impulsar a concretar sus sueños y les va a permitir en un futuro ser lo que quieran ser", dijo el legislador. "Pudo ofrecerles una puerta de conocimiento más amplio y transmitir a los chicos que ellos en sí mismos forman parte de una comunidad", agregó.

Hugh Jackman, el actor de cine norteamericano, fue el encargado de dar a conocer los nombres de los seleccionados de la premiación: "Cuando era un niño, quería ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora mismo, con la experiencia de mi camino, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo".

FUENTE: TN