Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Casposo detuvo sus operaciones y afecta a más de 250 mineros

La mina de plata y oro, en manos de capitales australianos, detuvo su explotación en forma temporal, aunque sin fecha de reapertura a la vista.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La mina de plata y oro Casposo, cerró temporalmente su producción y despidió a la mayoría de los empleados.

El agotamiento de sus depósitos y los magros precios de la plata, mineral que representa el 60/70% de la facturación de la mina, han sido determinantes para esta decisión.

La mina, propiedad de Austral Gold en un 70% (otro 30% de Troy Resources), produjo el año pasado un -57% de cumplimiento de metas que tornaron imposible la continuidad.

Esto explicó la empresa australiana:

"Austral Gold Limited (ASX: AGD; TSX-V: AGLD) informa que ha completado su revisión exhaustiva de las operaciones para su participación del 70% de la mina Casposo, en Argentina, y como operador de la mina, ha decidido colocar temporalmente la mina en la fase de cuidado y mantenimiento, a partir de abril de 2019", dijo el press release conocido en Australia.

"La decisión se basó en los precios de plata más bajos que los presupuestados y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019. Estos factores hicieron que la mina actualmente operara con pérdidas y redujera notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto", dijo Austral Gold.

"En los primeros tres meses de 2019, la mina subterránea de Casposo continuó siendo afectada por menores leyes de mineral y el menor tonelaje de extracción de mineral, aunque esto fue parcialmente compensado por la nueva operación a cielo abierto del target Julieta que comenzó en enero pasado.

"La producción total para el trimestre de marzo de 2019 fue de 3.207 GEO, lo que representa una disminución del 90% con respecto a la producción de 6.101 onzas de oro equivalente del 4T 2018", resumió la minera.

Los costos de colocar la mina en la fase de cuidado y mantenimiento han sido estimados por Austral Gold en unos US$ 3 millones, a lo que deben sumarse otros US $ 2 millones en concepto de indemnizaciones y resarcimientos a unos 200 empleados y 50 contratistas. Austral Gold dijo que está evaluando alternativas de financiamiento para financiar estos costos