Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Macri: "Si pierdo, el mundo podría desconectar a la Argentina del escenario internacional”

Además, el presidente de la Nación aseguró que su Gobierno está elaborando el Presupuesto 2020 “más sano” que los anteriores debido a que “apunta a ir eliminando impuestos a la producción como son las retenciones a las exportaciones”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri aseguró que su Gobierno está elaborando el Presupuesto 2020 “más sano” que los anteriores debido a que “apunta a ir eliminando impuestos a la producción como son las retenciones a las exportaciones”.

Macri también elevó el tono del discurso electoral al sostener que si Cambiemos pierde las elecciones en octubre próximo y él no es reelegido, el mundo podría “apretar un botón” y “desconectar” a la Argentina del escenario internacional”.

El jefe de Estado almorzó este viernes en la Residencia de Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y un grupo de dirigentes bonaerenses de Cambiemos con aspiraciones a gobernar municipios que actualmente conducen otros partidos.

Son los denominados “Sin Tierra” por el hecho de que hacen política donde gobiernan, fundamentalmente, peronistas de todas las tribus. Y el objetivo es, traccionados por la gobernadora, ganar en estos municipios.

“Necesitamos persistir porque, si hacemos lo contrario, la Argentina se vuelve a caer del planeta. El mundo aprieta un botón y nos desconecta”, enfatizó el jefe de Estado, ya lanzado a la carrera por la reelección.

Según dijo Macri, “hoy la vinculación de la Argentina con el mundo es Cambiemos” y se esperanzó en que en el futuro continúe habiendo “gente que dé garantías al mundo de previsibilidad, de respeto a las reglas de juego”.

Señaló la importancia de que la Argentina garantice a nivel internacional que quiere “apostar a un proceso de inversión, de trabajo, de educación, de reglas claras”.

“Hoy tenemos más claro que nunca el diagnóstico que estamos compartiendo cada vez más argentinos”, apuntó Macri en un almuerzo que compartió con dirigentes de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido remarcó que su Gobierno está “construyendo los cimientos”, que “arranca con algo tan elemental que es recuperar la moneda, tener confianza de nuevo en el peso”. “Eso comienza con tener un presupuesto equilibrado porque con el peso viene el crédito”, añadió.

Subrayó que la Argentina no puede “seguir entre los cinco países del mundo con la inflación más alta porque eso lleva al país a ser el segundo del mundo que menos creció en los últimos 50 años, después de Sudáfrica”.

Del mismo modo, remarcó que los argentinos necesitan también reflexionar “cuando nos vuelven a proponer las mismas cosas, controles de todo tipo (como los de precios); eso no funcionó”.

“Funciona dar la palabra y el primero debe ser el Estado a través de sus dirigentes que usan los impuestos de la gente para las cosas que necesita la gente”, enfatizó. Y agregó: “Sin gastar más de lo que la gente paga de impuestos, sin pedirle que paguen impuestos que les decimos que son impagables”.

El Presidente advirtió que resta ahora enfrentar el desafió de elaborar el Presupuesto 2020 que “es más sano” por cuanto apunta a ir eliminando impuestos a la producción como son las retenciones a las exportaciones.

Dijo que los argentinos “tenemos oportunidades donde vayamos” y en ese aspecto indicó que el mercado internacional requiere de baterías de litio para la nueva tecnología.

“Y nosotros seremos en cuatro años uno de los países de mayor provisión de litio en el mundo”, puntualizó.

Del mismo modo, subrayó que el yacimiento de Vaca Muerta permitirá exportar energía y destacó el crecimiento del turismo en el país con el ejemplo de Jujuy que pasó de recibir 700 mil visitantes en 2015 a más de 1,3 millones en la actualidad.

FUENTE: Vía País