Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tensión y varios detenidos en París en otra marcha de los "chalecos amarillos"

Miles de personas volvieron a copar las calles de la capital en un nuevo "ultimátum", como el del 16 de marzo, que derivó en disturbios y saqueos en los Campos Elíseos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 137 personas fueron detenidas este sábado en la ciudad de París en relación con la 23° protesta consecutiva de los "chalecos amarillos", en la que ya se registraron incidentes y corridas. Miles de personas volvieron a copar las calles de la capital en un nuevo "ultimátum", como el del 16 de marzo, que derivó en disturbios y saqueos en los Campos Elíseos.

La avenida emblemática de París sigue vallada, con el paso prohibido, así como todo el área alrededor de la catedral de Notre-Dame, devastada por un incendio el lunes pasado.

La policía cargó en varias ocasiones contra los manifestantes con granadas de dispersión y gases lacrimógenos en un gran bulevar del centro de la capital, entre las plazas de la Bastilla y de la República, mientras que manifestantes quemaron motos y mobiliario urbano.

El movimiento de los "chalecos amarillos" comenzó como una protesta contra un impuesto a los combustibles, que complican sobretodo a poblaciones rurales, pero ahora se transformó en una protesta continua, a veces violenta, contra el presidente Macron y a favor de mejores condiciones de vida y más democracia directa.

El prefecto de policía de París, Didier Lallement, habló de la posibilidad de que "un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por 'ultra-amarillos'" siembre el caos en París este sábado.

Los "vándalos se dieron de nuevo cita en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París", dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes en todo Francia, cinco mil de ellos en París.

El 16 de marzo, militantes radicales "black blocs" y "chalecos amarillos" se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, costándole el puesto al jefe de policía de París.

FUENTE: TN