Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Convocatoria de la Nación: San Juan anunciaría créditos a la producción a tasa subsidiada

Luego de la convocatoria de la Nación a las provincias para que adhieran al paquete de medidas para contener la inflación y fomentar el consumo, cerca del gobernador Uñac anticiparon que podrían implementar un nuevo programa de créditos para que no caiga la actividad productiva con tasas subsidiadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno sanjuanino cuestionó algunos aspectos del paquete de medidas para alentar el consumo dispuesto por la Casa Rosada, como el "anticipado" congelamiento de precios de productos de la canasta básica, pero adelantó que contestará la invitación de la Nación a adherir a este tipo de políticas con una propuesta: créditos para inversión productiva con tasas bajas.

Con los anuncios del último miércoles en la Residencia de Olivos, el Ejecutivo  intenta reactivar el consumo y, en clave electoral, seducir a la clase media que tanto en 2015 y en 2017 resultó vital para el triunfo de Cambiemos a nivel nacional. Ante la ausencia de Mauricio Macri en el acto, fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien invitó a las provincias a adherir a estas iniciativas que buscan incentivar el consumo y reanimar la actividad.

Si la Nación se reserva la potestad de la ampliación de artículos del programa Precios Cuidados y los créditos y descuentos para beneficiarios de Anses, la convocatoria federal se vincula con el congelamiento tarifario anunciado habida cuenta que cada administración provincial define los precios de los servicios de luz, gas, agua y desde este año en el transporte interurbano (la Nación transfirió los subsidios).

Rápidamente el gobernador Sergio Uñac opinó en declaraciones periodísticas que "un congelamiento anunciado con 15 días de anticipación implica un reacomodamiento de precios para después bajarlos algo en función de lo que ya subieron. En definitiva, creo que no sirve para nada" aunque se mostró esperanzado que "el paquete completo de medidas sirvan para contener un poco esta difícil situación económica por la que atraviesa el país, donde la plata no sólo no le alcanza a quien no tiene trabajo sino que tampoco le alcanza a quien tiene ingresos fijos que no le permiten llegar a fin de mes”.

Tras la invitación de la Nación a acompañar las medidas de “alivio” a los bolsillos de los consumidores, un estrecho colaborador de Uñac dijo a DameNoticias que en breve se anunciarían “créditos para inversión productiva y (para la compra de) capital de trabajo con tasa subsidiada” en momentos en que falta financiación por la política del Banco Central para contener al dólar. Se trata de una iniciativa que va en sintonía con el modelo San Juan que pregona Uñac de fomento para que no se desacelere la actividad económica.

En San Juan las tarifas de electricidad subieron a comienzos de año y aún quedaría otro tramo por ajustar. Al ser consultado por este medio si se acompañaría el congelamiento de tarifas, otra fuente del gobierno provincial indicó que “hemos tratado que la suba tarifaria impacte lo menos posible” y aseguró sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional “no tendrían influencia en el control de la inflación y en todo caso habría que haberlas aplicado antes de las remarcaciones en los súper”.

Respecto al congelamiento de tres cortes de carne a $149 el kilo, como matambre, asado y vacío, la fuente consultada dijo que en San Juan no hay carnicerías que dependan de los frigoríficos exportadores que integran el acuerdo anunciado.