Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Ascienden a 290 los muertos por los atentados en Sri Lanka

Los estallidos fueron en iglesias y hoteles de lujo, durante la celebración del Domingo de Resurrección.  El gobierno decretó el estado de sitio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 290 personas murieron y unas 450 resultaron heridas en Sri Lanka en una serie de atentados simultáneos en cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias donde numerosos fieles celebraban el domingo de Pascua.

Los atentados se iniciaron con una serie de seis explosiones simultáneas en hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla.

La séptima detonación se registró más tarde en un hotel situado a unos 100 metros del zoológico de Dehiwala, un suburbio ubicado a unos 10 kilómetros al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava tuvo lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda.

Tras las explosiones, las autoridades del país, de mayoría budista donde sólo el 7% profesa la fe católica, dictaron el estado de sitio, habilitando a la policía a detener de forma inmediata a quienes no lo cumplan, por temor a nuevos ataques.

"Por favor, permanezcan en calma y no sean engañados por rumores", pidió el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en un mensaje a la nación, en un país acostumbrado a los choques entre civiles como reacción a sucesos violentos.

La noticia de los ataques provocó un rechazo generalizado de la comunidad internacional.

"Me enteré con tristeza la noticia de los graves ataques que, justo hoy, día de Pascua, trajeron luto y dolor a algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka" dijo el papa Francisco tras celebrar la bendición pascual en la Basílica de San Pedro.

"Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba reunida en oración, y a todas las víctimas de una violencia así cruel" dijo el máximo líder de la Iglesia Católica.

También expresaron su condena y congoja el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente turco Reccep Tayyip Erdogan, entre otros.