Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan recuperó documentos sobre la actuación de la última dictadura en la provincia

Estas fojas formarán parte de lo que será el Archivo Provincial de la Memoria, y datan del periodo entre 1976 y 1982.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia de San Juan, recuperó documentos históricos relacionados a antecedentes de la Policía de San Juan y fichas de detenciones del Servicio Penitenciario que datan del periodo entre 1976 y 1982. 

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, encabezó el acto de ingreso de Fondo Documental denominado “Departamento de Inteligencia de la Policía de San Juan D2”, al Archivo General de la Provincia, en el marco de la Muestra del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Baistrocchi manifestó que "es muy valioso que estos archivos vuelvan a la provincia. Es parte de la historia que tiene que ver con nuestra memoria".

Por su parte, Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales, señaló que "mucha de la historia volcada en estos documentos se vincula, sin duda alguna, con familias de nuestro medio y hacen al formato de nuestra sociedad". 

En el año 2016 confirmaron desde Justicia y Derechos Humanos de la Nación la existencia en el Archivo Nacional de la Memoria de más de 50 cajas con documentación histórica y fundamental sobre la actuación de la última dictadura militar en San Juan.

Esos documentos habían estado en San Juan, posteriormente fueron remitidos a la Nación y se perdió contacto hasta 2016, cuando dieron aviso de que estaban en condiciones de ser trabajados, recuperados y puestos en valor para ser devueltos a la provincia.

En el segundo semestre del 2016 una comitiva integrada por dos agentes del Archivo Histórico Provincial y dos de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, viajó a capacitarse y trabajar con esa documentación.

Permanecieron una semana abocados en la puesta en valor de la documentación, trabajado que fue continuado posteriormente por personal de Nación.

Desde el Ministerio de Gobierno, confirmaron que trabajarán en un protocolo para la consulta permanente de esta documentación que es de absoluta relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que ha iniciado la etapa final del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad y está por iniciar el tercero.

Participaron de la actividad el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; así como el director y la subdirectora del Archivo General de la Provincia, Gastón Reino y Laura Montero, respectivamente.