Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac se aleja de la candidatura a vice de Lavagna

Tanto desde el entorno del ex ministro de economía como del gobernador sanjuanino confirmaron que Uñac se concentraría en primer término en lograr su reelección para afianzar, así, su construcción política local y también para aportar desde afuera a la conformación de una alternativa "seria" que intente vencer al macrismo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Uñac espera lograr el 2 de junio su reelección por un amplio margen para confirmar su construcción polìtica a nivel local que le permita proyectarse a nivel nacional pero en su entorno descartan que vaya a sumarse a la fórmula presidencial que Roberto Lavagna confirmaría a comienzos de mayo. "Sería un excelente candidato pero se bajó el mismo", contaron, a su turno, allegados al ex ministro de economía.

 

El mandatario sanjuanino busca un triunfo holgado que le permita asentarse definitivamente en la provincia y, en paralelo, posicionarse como figura del PJ nacional. Meses atrás no había descartado ser vice de Lavagna, quien lo había visitado para la Fiesta del Sol. El gobernador coincidió en que Argentina necesita un proyecto de unidad nacional y valoró el proyecto lavagnista.

 

Ahora en la jefatura de campaña de Lavagna, que comanda su hijo Marco, diputado nacional, decidieron acelerar la oficialización de su postulaciòn: alquilaron oficinas en la esquina de Cerrito y Paraguay, en pleno centro porteño, y prometen una presentación durante las primeras semanas de mayo. Insisten en que salga la candidatura por "consenso" y esquivar las primarias que desean Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. "Necesitamos sumar el 11 de agosto poco más de 20 puntos para en las generales de octubre poder alcanzar a Macri. Si vamos separados, con porcentajes de 10 puntos o menos entre cada candidato, no podremos captar el voto útil en las generales", argumentó un operador lavagnista ante la consulta de este medio. 

 

Cuando se lo consultó por la chance que Uñac acompañe a Lavagna en la fórmula presidencial, respondió que "es muy difícil porque se bajó él y lógicamente quiere dedicarse a San Juan y su sóla mención le sirve para levantar el perfil a nivel nacional. Sería un excelente candidato a vice: es joven y con un perfil de gobernador del PJ más aggiornado. Tiene para mostrar buena gestión y cierto desconocimiento a nivel nacional que le evita críticas a su imagen". 

 

En tanto, Roberto Gattoni, actual ministro de economía y candidato a vicegobernador del Frente Todos, opinó ante la consulta de este medio sobre el futuro de Uñac: "tiene proyección nacional como candidato. Pero en el discurso de apertura sesiones (de la Legislatura del 1º de abril) dio a entender que debe participar en el ordenamiento nacional pero desde su lugar en San Juan, porque sólo podemos concentrarnos en el crecimiento de la provincia si le va bien al país. Hay que tratar de construir una alternativa al gobierno actual sin que sea candidato. No pensamos en una construcción personalista sino en aportar a una alternativa seria para Argentina y hemos esbozado ideas para sentar las bases para un acuerdo".