Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar comienza la jornada en alza, sube 34 centavos y se cotiza a $45,70

La divisa asciende en bancos y agencias de la city porteña. En el MULC la divisa avanza 55 centavos a $ 44,70, en una rueda en medio de una depreciación generalizada de las monedas regionales. En Brasil el dólar salta 1,1%; en México 0,3% y en Chile 0,8%. El blue, en tanto, opera estable a $ 46.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En sintonía con la región y luego de das bajas consecutivas, el dólar comienza mayo con un rebote de 34 centavos a $ 45,70 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa salta 55 centavos a $ 44,70. Ocurre en medio de una depreciación generalizada de las monedas regionales (el real lidera las pérdidas con un -1,1%) después de que en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios y mostró pocas ganas de recortarlas o elevarlas en el corto plazo.

"La monedas regionales de devalúan al reducirse (un poco) la especulación entre los inversores de que el próximo movimiento de la Fed sería un recorte de tasas de interés", resaltan analistas del mercado.

Los mercados regionales están a la espera de la publicación este viernes del dato de empleo de abril en EEUU, Un indicador clave para las decisiones de la Fed.

En el mercado informal, el blue trepó 93 centavos a $ 46, y terminó el mes por encima del oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Durante abril, el paralelo acumuló un alza del 5,4%.

Cabe recordar que el martes, con tasas por las nubes marcando máximos cerca del 74%, el dólar cerró abril en $ 45,36, en el marco de una nueva política cambiaria - consensuada con el FMI -, que permite ahora al BCRA intervenir por debajo del techo de la "zona" sin un monto predefinido.

El billete retrocedió 24 centavos mientras en el segmento mayorista la divisa cedió 18 centavos a $ 44,15, en una rueda condicionada por el paro general orquestado por el sindicalismo más opositor al Gobierno, y con la ausencia de algunos grandes jugadores de la plaza.

El Banco Central efectuó dos subastas a cuenta del Tesoro por u$s 30 millones cada una. Por su parte, el total operado en cambios cayó casi 25% a u$s 730 millones, con operaciones en los mercados de futuros MAE por un total de u$s 101 millones.

De acuerdo al anuncio oficial efectuado el lunes, la autoridad monetaria podrá vender dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del límite previsto de $ 51,448. La entidad, en este sentido, no especificó con qué frecuencia ni con qué montos intervendrá en el mercado en caso de considerarlo necesario.

El Comité de Política Monetaria (Copom) determinó además que si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s 150 a u$s 250 millones el monto de la venta diaria de dólares.

En el mercado estiman que con la nueva estrategia oficial, se abriría un período de fortalecimiento del peso frente al dólar, el cual habrá que monitorear de cerca por sus eventuales implicancias (llámese atraso cambiario).