Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Como estaba previsto, la Argentina fue confirmada como mercado emergente

Lo comunicó esta tarde MSCI, el compilador de índices más grande del mundo

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de los volantazos de la política monetaria y la incertidumbre política, Argentina fue incluida en el MSCI de los mercados emergentes. Así se confirma la decisión que la calificadora de inversiones había anticipado en junio de 2018, cuando anunció que elevaría al país de categoría. También hoy se detallarán cuáles son las compañías argentinas que integrarán el índice. Se estima que se trata de una docena de empresas.

Si bien la aprobación se conoció hoy, la nueva calificación recién empezará a regir el 28 de mayo.

Si bien la aprobación se conoció hoy, la nueva calificación recién empezará a regir el 28 de mayo.

Si bien la aprobación se conoció hoy, la nueva calificación recién empezará a regir el 28 de mayo. El primer paso en este sentido ya se había dado hace casi un año, cuando se anunció que Argentina entraba en la fase previa de este proceso. En ese momento, el dólar cotizaba a $ 25 y recién entraba en vigencia el primer acuerdo con el FMI.

El proceso con el MSCI siguió su marcha pese a la escalada del dólar y la inflación, los cambios en el acuerdo con el FMI y las múltiples variaciones en el esquema de política monetaria. Lo decisivo para que no se diera marcha atrás con la recalificación fue que el Gobierno se mantuvo en su postura de no trabar el movimiento de capitales.

Argentina había sido considerada "mercado emergente" hasta 2009, cuando perdió esa categoría y fue reclasificada como "mercado de frontera" por las variadas restricciones que existían en ese momento para el ingreso y salida de capitales. La categoría de "mercado de frontera" impide que varios fondos de inversión institucionales compren acciones o bonos argentinos. De este modo, la reclasificación influye en las decisiones de inversión de operadores y analistas que manejan fondos globales

Por el momento, Argentina seguirá enlistada también en el índice de mercado de frontera, en el que cotiza actualmente. Así, el país figurará en los dos índices -el de frontera y el de emergentes- al menos hasta agosto.

Las compañías que integrarán el índice son algunas de las que ya cotizan en Wall Street, bajo una figura conocida como ADRs. Hoy todas estas empresas están enfrentando fuertes bajas en su cotización, con los bancos liderando las pérdidas con bajas que van del 8% al 2,5%. Varias de estas acciones venían mostrando fuertes subas en lo que va a de este mes, en lo que se leía como una "anticipación" del mercado a la decisión de MSCI de incluirlas en la lista de emergentes. 

Según los analistas, entre las los papeles que tienen más chances de entrar al índice están YPF, Telecom, los bancos Galicia, Macro y BBVA Frances, y las energéticas Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur y Central Puerto.

Pero además, hay otro índice de ADRs globales donde la expectativa es que se incorporen seis compañías argentinas. Entre las probables estarían Globant, Arcos Dorados, IRSA y Despegar.

Para los economistas, el ascenso de la Argentina a mercado emergente tendrá un impacto relativo "por la incertidumbre política y económica".

El analista financiero Christian Buteler le dijo a Télam que la recalificación "se da en un contexto en el cual Argentina es claramente vendedor de todos sus activos. Eso que es una buena noticia puede no tener un impacto realmente importante como se esperaría en otro momento".

De todas maneras, Buteler destacó que es algo "positivo porque afuera te ven mejor, hay otros fondos que pueden entrar a invertir en tus activos". Precisó entonces que en este momento "los inversores están saliendo y no entrando, y sólo este hecho (el ascenso a mercado emergente) no va a cambiar esta tendencia".

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, indicó que "desde que dieron la noticia, el dólar cambió mucho el precio. Más allá de la incertidumbre política que tenemos, si un inversor analiza la historia, Argentina siempre sale y siempre termina pagando. Hoy comprar Argentina es barato, y en dólares es regalado".