Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La Corte Suprema podría tardar hasta tres meses en resolver los pedidos de Cristina Kirchner

El máximo tribunal pidió el cuerpo principal de la causa "Vialidad", lo que retrasará el juicio a la expresidenta por presunta corrupción en asignación de la obra pública.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para resolver sobre las presentaciones de Cristina Kirchner en la causa por corrupción en la obra pública. Los pedidos de la senadora de Unidad Ciudadana podrían ser tratados el próximo martes, aunque la decisión judicial podría concretarse hasta dos o tres meses después.

El pedido al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 del cuerpo principal de la causa “Vialidad” tiene como objetivo determinar si existen errores procesales en el expediente, y demorará el primer juicio a la legisladora, cuyo comienzo estaba previsto para la próxima semana.

La resolución fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y tuvo el aval de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. El único que se opuso fue Carlos Rosenkrantz.

Con esta medida el máximo tribunal hizo lugar a pedidos de Cristina, en momentos en que hay expectativa por su eventual candidatura presidencial. Tanto la Oficina Anticorrupción (OA) como el fiscal de juicio Diego Luciani el Procurador General Eduardo Casal pidieron que se cumpla el plazo establecido originalmente.

El constitucionalista Gregorio Badeni dijo a TN que aunque la Corte tomó una decisión “válida” desde el punto de vista del derecho, “no es usual porque su doctrina es que no interviene hasta que no haya una sentencia definitiva y aquí no la hay”. Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez consideró que “la lectura jurídica” de esta situación “es que el juicio se va a realizar“.

La causa en la que Cristina debía ser juzgada junto al empresario Lázaro Báez y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido investiga si la exmandataria direccionó obra pública en beneficio de Báez a través de 52 contratos en Santa Cruz.

Fuente: Vía País