Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Confirmación oficial de la corte: el juicio a Cristina Kirchner comienza este martes

El máximo tribunal anunció mediante un comunicado que devolverá el expediente al TOF 2 "en tiempo oportuno", por lo que el inicio del debate judicial "no se suspende".

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corte Suprema confirmó este jueves que el juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchnerpor la obra pública comenzará el próximo martes, tal como estaba previsto.

Según un comunicado del máximo tribunal, el pedido del expediente al Tribunal Oral Federal 2 "no suspende el juicio en trámite".

"El pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno", reza el punto 7 de los considerandos de la Corte.

 

Comunicado de la Corte:

 

Recurso de hecho deducido por Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner en la causa recurso queja número 1-incidente número 1-imputado: Fernández de Kirchner Cristina Elizabeth s/ incidente de recurso extraordinario.

Que, ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:

1. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite,

2. Que el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,

3. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes,

4. Que, en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral,

5. Que tal medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades (“Romero Feris, Raul”, “Martel”, “Tejerina Romina”, entre otros).

6. Esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,

7. Que dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno.

8. Que la actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia.

 

El anuncio del máximo tribunal se dio a conocer luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuviera que "es la propia Corte (Suprema) la que va a tener que resolver de acá al martes si se realiza o no" el juicio a Cristina.

Antes de participar de la reunión del Consejo Federal para la lucha contra la Trata, que este jueves se celebra en la Legislatura porteña, el ministro dijo que la decisión de la Corte Supremaal pedir el expediente al tribunal que investiga el supuesto desvío de fondos es "inusual a tan pocos días de un juicio oral", y que esa medida "generó mucha sensación de impunidad" en "la gente".

"El presidente del Tribunal dijo que (el juicio) no está suspendido, que es lo que técnicamente corresponde hasta que la Corte no abra la queja; está firme la decisión de Casación. La Corte tendrá que comunicarle al juez si su análisis le va a llevar más tiempo y si le pide que suspenda el juicio, o si abren el recurso de queja y resuelven antes del martes", explicó el funcionario.