Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

‘Las amazonas de mi Jáchal’, la agrupación gauchesca de mujeres que integra la Paisana de la Fiesta Nacional de la Tradición

En diálogo con DAME NOTICIAS, Barbarita Páez contó las actividades que realiza este primer y único grupo gauchesco con integrantes de sexo femenino del departamento del norte sanjuanino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El compañerismo, solidaridad sin ningún tipo de interés, y la identidad y mantenimiento de las tradiciones llevaron a un grupo de mujeres de Jáchal a conformar la primera agrupación gauchesca del departamento del norte sanjuanino. Lo recientemente mencionado fue uno de los propósitos planteados por Barbarita Páez, Paisana Mayor de la Fiesta Nacional de la Tradición 2018, quien en diálogo con DAME NOTICIAS contó el nacimiento de este equipo.

“Cuando salí electa, uno de mis objetivos era revalorizar el rol de la mujer jachallera, para que ocupen determinados espacios ya conformados y continúen en tales labores. Si bien en nuestro departamento hay distintas agrupaciones mixtas, nunca hubo una exclusiva para el sexo femenino. Por tal motivo, el 15 de enero de este año fundamos ‘Las amazonas de mi Jáchal’”, señaló la joven.

“Bajo el trabajo de 20 integrantes (mujeres montadas), realizamos distintas actividades junto con la Regional Gaucha de Jáchal, tales como cabalgatas (Del niño, Difunta Correa, Ciénega de Huachi) y domadas en los distritos del departamento. Además mantenemos reuniones semanales para planificar eventos, afianzar y transmitir conocimientos con los caballos, lograr una mayor cohesión del grupo, establecemos reglamentos y normas internas para saber manejarnos en un ámbito donde predomina el sexo masculino. Todo esto nos ayuda para conocernos entre nosotras porque se van integrando chicas nuevas”, destacó la actual Paisana Mayor.

“En un grupo que somos todas mujeres me siento más cómoda y protegida”, o “me encantó la posibilidad de sumarme más allá de no ser del departamento”, fueron los testimonios de las demás integrantes de ‘Las amazonas de mi Jáchal’ y compañeras de Barbarita.

 

A pesar del corto tiempo de la agrupación, las mujeres lograron tener un buen resultado en las diferentes actividades realizadas. “Por ejemplo, con la Mochila Viajera, que fue un evento con un fin solidario, logramos recolectar útiles escolares en 6 establecimientos educativos de Jáchal, cuando la idea era llevar  solamente a 3. Allí también contamos con la participación de shows con artistas locales y academias de danzas. Para el 1° de mayo, en la Fiesta Chica de Mogna también estuvimos presentes e hicimos la entrega a de desayuno a los peregrinos”.

Entrega de desayuno a peregrinos en la Fiesta Chica de Mogna.

 

Este grupo, que cuenta con la participación de integrantes desde los 15 a 38 años, solventa con sus propios recursos los gastos que demanda. “Nosotras tenemos una cuota mensual de 100 pesos para ‘Amazonas’ y otra para la Regional. Se requiere mucho gasto en vestimenta, que debe ser igual para todas, el estandarte, la bandera. Además, siempre se planea hacer rifas, bingos y domas para recaudar fondos. En tiempos de crisis económica, es uno de los aspectos que dificultan a la agrupación. Por ello, las actividades cobran menor impacto en nuestro departamento, porque deben pagarse seguros, seguridad, ambulancia, y todo ese dinero muchas veces sobrepasa las ganancias”.

Para ayudar o participar en las actividades de “Las Amazonas de mi Jáchal”, podés contactarte al 2644641032 (Solamente llamadas), 2645766872 (Vía Whatsapp) o al Facebook de la agrupación (clic aquí).