Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nuevo golpe electoral a Cambiemos: El PJ junto a los K retuvo La Pampa y le arrebató Santa Rosa al radicalismo

El peronista Sergio Ziliotto se impuso al radical Daniel Kroneberger. La Cámpora ganó en la capital provincial. En clave nacional, Cristina llamó al gobernador verna para felicitarlo por la victoria y la unidad. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El peronismo de La Pampa unido al kirchnerismo bajo el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) logró ayer una contundente victoria en las elecciones a gobernador. Retuvo La Pampa y le arrebató la capital, Santa Rosa, a la UCR. Con esta elección el Gobierno nacional sumó la novena derrota consecutiva en el calendario electoral de internas abiertas y elecciones generales. El diputado nacional del PJ Sergio Ziliotto fue elegido gobernador con el 49% por ciento de los votos y sucederá a Carlos Verna. El radical Daniel Kroneberger quedó en un cómodo segundo lugar con el 31% de los votos.

La derrota de Cambiemos fue un derrumbe: perdió la intendencia de Santa Rosa que ahora será administrada por el dirigente de La Cámpora Luciano Di Nápoli. El peronismo también retuvo la intendencia de General Pico, la segunda ciudad de la provincia y bastión histórico del peronismo.

El calendario electoral negativo para el presidente Mauricio Macri arrancó el 17 de febrero cuando Carlos "Colo" Mac Allister fue derrotado por el radical Kroneberger en la interna de Cambiemos. Después sumó derrotas en Neuquén (10 de marzo), San Juan (31 de marzo), Chubut y Río Negro (7 de abril), Entre Ríos (14 de abril), Santa Fe (28 de abril) y Córdoba (28 de abril).