Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac aún no define a qué peronismo apoyar en las elecciones nacionales

Tras el volantazo que urdió Cristina Kirchner ungiendo a Alberto Fernández como candidato a presidente, dejando para sí el puesto de vice en la fórmula del PJ nacional que aspira a ganar las primarias del 11 de agosto, el gobernador saludó a la nueva fórmula pero en el mismo tono cauto empleado hasta el momento ya que los insta a seguir "el diálogo con los distintos sectores", como el del peronismo federal que tiene como figura a Roberto Lavagna, por caso.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A 13 días de la elección en la que buscará su reelección, Sergio Uñac sigue haciendo equilibrio en el tablero nacional y no se define si volcarse al armado del PJ nacional con el que sorprendió Cristina Kirchner, decidiendo ser candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández y abriendo quizás las primarias en ese espacio, o acompañar a Roberto Lavagna y al cordobés Juan Schiaretti que buscan con Alternativa Federal instaurar la tercera vía rumbo a los comicios presidenciales del 11 de agosto y el 27 de octubre. Aunque en privado admite que ya no es tiempo de la ex presidenta, bien entrada la noche del sábado de furia decidió saludar con un tono un tanto protocolar a la dupla que ahora promete derrotar a Mauricio Macri en las urnas.

Recién a las 22.39 del último sábado y luego de una jornada atravesada por el debate político, Uñac posteó en su cuenta de Twitter: "Desde San Juan alentamos a todos los compañeros que asumen los desafíos a los que nos enfrenta la realidad del país. Felicito a Alberto Fernández y Cristina Fernández por la actitud de ponerse a consideración de los argentinos. El diálogo con los distintos sectores deberá ser el camino". Es decir, utilizó la misma estrategia que ha venido enarbolando hasta ahora: se mostró cercano pero alejado al mismo tiempo. Esperando ser reelegido para luego ver en qué decanta el armado electoral rumbo a los comicios nacionales.

Este camino elegido por el gobernador lo muestra afecto a un "proyecto de unidad nacional" tal como lo enunció Lavagna cuando en marzo parecía el elegido del círculo rojo para suceder a Macri. Pero el gobernador tampoco descarta una construcción que asegure una integración de "todos los peronismos" y sea lo más amplia posible bajo la figura de Alberto Fernández que, vale decir, le respondió el tuit en forma cortés diciendo que el nuevo espacio iba a "respetar la disidencia". ¿Por qué modelo se decidirá Uñac, entonces, tras los comicios provinciales? 

A pocos días de las Paso provinciales había sugerido a Cristina Kirchner que desistiera de postularse como candidata a presidente y no descartaba la posibilidad de acompañar a Lavagna en la fórmula. Ahora envío un guiño a la fórmula Fernández-Fernández que sacudió el tablero político.

Cerca del mandatario sanjuanino confiaron a DameNoticias que "a pocos días de las elecciones, el gobernador está abocado a la campaña. Después del 2 de junio volverá a Buenos Aires, tampoco importa el apoyo que dispensa (José Luis) Gioja a Cristina más allá que con él vamos a coordinar las listas nacionales. Sergio ha ganado 18 de los 19 departamentos y eso nos fortalece sumado a la gestión de acá. Aún con Cristina la unidad de todo el PJ nacional no se logra en cambio en San Juan vamos todos unidos y hay buenas perspectivas de mejorar en las elecciones generales".