Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Con un operativo anti ratas comienza el plan de recuperación del edificio de la ex Acción Social

Autoridades de la Dirección de Arquitectura se reunieron con vecinos del edificio de la ex Acción Social con motivo de la limpieza de las instalaciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

De la reunión participaron vecinos, comerciantes, autoridades municipales, representantes de las empresas constructora y del servicio de sanidad ambiental y vegetal.

Durante la actividad, el responsable de la empresa, Bromatólogo Eduardo Viganó, detalló las acciones que realizará para el control de plagas, la limpieza y desinfección de tanques, cisternas y cañerías que tendrán lugar en el edificio ubicado en Calle Rivadavia 30 oeste.

En la ocasión, se informó que el sistema de control de plagas  a utilizar es proactivo por lo que se adelanta a la incidencia del impacto de plagas a través de un plan de trabajo logrado con un diagnóstico de las instalaciones y sectores de riesgo del edificio.

Dichas tareas se realizarán desde el subsuelo hasta la terraza por medio de dos tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización al comienzo y al final de la obra. Además contemplará el mantenimiento a lo largo de la obra y la limpieza y desinfección de tanques, cisternas y cañerías.

Luego del análisis de las instalaciones, la empresa usará cebos rodenticidas monodósicos habilitados y trampas para el control de roedores. Previo a ello, la empresa constructora tapará las ventanas rotas, colocará burletes en las puertas de ingreso y cerrará las vías de circulación, desagües y cloacas.  Para desinsectar, se aplicará por aspersión insecticidas de amplio espectro con miras a eliminar todos los insectos rastreros y voladores existentes y luego de unas semanas se combatirá a través de termonebulización (humo). Para eso, se dará aviso a bomberos con miras a evitar la alarma de transeúntes y vecinos por la posible fuga de humo propia del tratamiento. En este sentido, el bromatólogo Viganó explicó que el producto a utilizar no es perjudicial para el ambiente o la salud de seres humanos y mascotas ya que se usan productos domisanitarios de uso en salud pública y que no traen aparejadas consecuencias nocivas.

Como parte de las tareas, también está previsto el retiro de residuos, la limpieza y desinfección del tanque de bombeo y los dos tanques de reserva de agua como sus cañerías correspondientes.

Cuando se finalice la obra de refuncionalización, la cual está sujeta a un llamado a licitación por parte de la Dirección de Arquitectura, se hará mantenimiento para el control de roedores, insectos y evitar una re-infestación.

Finalmente, el responsable de la Dirección de Arquitectura conjuntamente con Viganó remercó el uso de técnicas no invasivas y de productos habilitados por la ANMAT y SENASA. Además, recibieron las inquietudes de los comerciantes de la zona como también la puesta a disposición de los mismos para el control de plagas.