Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Los límites a la proyección nacional de Uñac al acordar con el kirchnerismo

El gobernador fue reelecto por amplia mayoría y valoró la unidad del PJ. Sorprendió en la semana con su gesto de apoyo a la ex presidenta al entender que con su corrimiento a la candidatura a vicepresidenta, descomprimió la interna del PJ. Sin embargo, la confirmación del poder de Cristina limitaría la renovación en el partido que aspira a vencer a Mauricio Macri en los comicios nacionales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Uñac fue reelecto con un porcentaje similar a los votos obtenidos en las PASO y de esta forma consolida su poder en la provincia: de ahora en más deberá trabajar en su proyección nacional pero el corrimiento hacia el kirchnerismo que expuso esta semana, de alguna manera, limita sus posibilidades de crecimiento en el corto plazo.

 

Sorprendió a los operadores políticos de Buenos Aires el discurso del mandatario sanjuanino en un acto del Frente Todos del último martes en el que elogió a Cristina y sin dobleces - como pareció mostrarse hasta el momento incluso antes acercándose a los referentes de Alternativa Federal y no descartando ser vice de Roberto Lavagna a fines de marzo-, bancó la fórmula del Frente Patriótico que lleva a Alberto Fernández como candidato presidencial seguido por la ex presidenta. Ese día valoró la "actitud de grandeza de la ex presidenta de decir 'me pongo atrás de Alberto Fernández o de otro compañero' deponiendo su interés personal respecto de una construcción global. Acá trabajamos en la construcción nacional y un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestras de ello". Este domingo volvió a ponderar la necesidad de conseguir un PJ unido tal como se constituyó en su provincia.

 

Tras las primarias del 31 de marzo, donde consiguió el 55% de los sufragios, Uñac decía en privado que Cristina debía bajarse y construirse una alternativa al macrismo que postule un modelo de unidad nacional. Confiado en una victoria más robusta en las generales, anhelaba exportar el "el modelo San Juan" a la Nación que ha logrado surfear la crisis económica. Coqueteando con el peronismo alternativo, buscaba apoyos para obtener el poder definitivo en la provincia dejando atrás la sombra del ex gobernador José Luis Gioja, aún un factor de poder en el territorio provincial.

 

El actual titular del PJ dijo a este medio que Uñac fue "sincero" en el acto del último martes al manifestar su apoyo a Cristina. "Después del 2 de junio va apoyar, sin problemas, no hay dudas", explicó y argumentó que la postura bifronte que habìa mantenido hasta el momento "era una estrategia: varios gobernadores se concentraron en el armado provincial porque cuando nacionalizás se te meten intereses por otro lado".

 

Lo cierto es que Uñac venía teniendo conversaciones con el armador de Juan Schiaretti y también con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quién le aseguró que después de las generales iba a pensar en la articulación nacional. Pero el gobernador se adelantó y manifestó su apoyo al binomio de los Fernández tal vez influido por encuestas.

 

Con todo, un estrecho colaborador de Uñac atribuyó el sorpresivo discurso a que "se produjo en un acto organizado por la Unidad Ciudadana local. Acá pese a todo intentamos provincializar la elección". Consultado sobre qué decidió el volantazo del gobernador a favor del kirchnerismo, dijo que "a buen entendedor pocas palabras" en referencia al amplio apoyo que ha estado obteniendo la unidad del peronismo más con el probable salto de Sergio Massa desde Alternativa Federal al Frente Patriótico.