Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

En la previa del G20, Mauricio Macri busca potenciar los lazos comerciales con Indonesia

Esta noche, el presidente y su mujer Juliana Awada viajan a Osaka, que será la sede de la cumbre mundial

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri se reunió con su homólogo indonesio, Joko Widodo, en una visita oficial al cuarto país más poblado del mundo para potenciar lazos comerciales antes de la Cumbre de Líderes del G20, que comienza el viernes en Osaka.

Macri aseguró que los mandatarios, que se reunieron en el palacio presidencial de Bogor -a unos 45 kilómetros al sur de Yakarta-, conversaron sobre retomar las conversaciones entre Indonesia y Mercosur para firmar un tratado de libre comercio.

“Estoy acá para reiterar que creemos que hay una enorme potencialidad en este relación”, indicó Macri en rueda de prensa.

Argentina es el socio comercial más importante para el país asiático en América del Sur y exporta sobre todo tortas de prensa y en menor medida cereales, mientras que Indonesia exporta caucho y sus derivados, maquinaria y equipamiento eléctrico.

El comercio total entre ambos países alcanzó los 1.680 millones de dólares en 2018, con un superávit en la balanza comercial de 1.200 millones de dólares a favor de Argentina, según datos del ministerio indonesio de Comercio.

El presidente argentino destacó en particular el sector ferroviario y aeronáutico a la hora de aumentar la cooperación industrial y aseguró que otro de los objetivos es facilitar la tramitación de visados entre ambos países.

Macri felicitó también a Widodo por su victoria en las elecciones presidenciales de abril, cuyo resultado trató de impugnar en el Tribunal Constitucional su adversario en los comicios, el exgeneral Prabowo Subianto, por supuesto fraude electoral.