Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Acordaron un 30% para las empleadas domésticas

El aumento se hará efectivo en tres tramos a partir de junio. Conocé más detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30%.

El aumento se hará efectivo en tres tramos a partir de junio: desde el 1 de junio se aplicará un aumento del 10%, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10%, impactará desde el 1 de agosto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1 de noviembre. Además, habrá una cláusula de revisión en febrero de 2020.

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio; a $15.244,20 desde agosto y a $16.514,55 a partir de noviembre.

Además, otra de las noticias importantes para las trabajadoras domésticas registradas es el gran avance en el acuerdo para comenzar a recibir el pago de antiguedad. En esta dirección, la titular del Sindicato de Personal de Casas de Familia en San Juan, Stella Maris Salazar, sostuvo que "Veniamos pidiendo de hace mucho tiempo que a las empleadas domésticas registradas se les pague la antiguedad y con mucha alegría hay que decir que estamos cada vez más cerca de acordar ese punto, lo que sería un gran logro. Por fin los funcionarios emperzaron a considerarnos trabajadoras como cualquier otro trabajador", expresó.