Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un video de Patricia Bullrich fue editado para hacerla sonar “borracha”

Los imágenes fueron alteradas y viralizadas en las redes sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un falso video de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablando lento al realizar un anuncio, fue viralizado en la noche del miércoles. En el vídeo original, la funcionaria anunció la desarticulación de la banda delictiva “Tatán II”, pero las imágenes fueron manipuladas para que luciera alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante.

La ministra llegó a la conferencia algo despeinada, lo que generó los tradicionales memes. Sin embargo, horas después el vídeo editado fue viralizado en las redes sociales, principalmente por usuarios vinculados al kirchnerismo.

Las imágenes circularon por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en Facebook más de 890 mil reproducciones y fue compartido más de 40 mil veces.

Así fue el primer posteo en las redes del falso video. (Foto:Clarín)

Así fue el primer posteo en las redes del falso video. (Foto:Clarín)

Según Clarín, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y “Víctor Hugo Morales, club de seguidores”, además de sitios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad.

Desde el equipo de la funcionaria informaron que denunciaron en Facebook el video como noticia falsa para restringir su circulación.

Un caso similar al del video ralentizado de Patricia Bullrich se dio en los Estados Unidos con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Un video suyo fue editado maliciosamente y viralizado por seguidores de Donald Trump para insinuar que la líder demócrata estaba bajo los efectos del alcohol o enferma.

La manipulación de videos es una de las nuevas amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el “deep fake”, una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son un tema de debate jurídico en Estados Unidos y, en Argentina, promete dar que hablar.