Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El FMI aprobó el desembolso de u$s5400 millones y autorizó al Gobierno a aumentar el gasto social

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional destacaron el esfuerzo del Ejecutivo por cumplir con el compromiso fiscal. Qué dijeron sobre el nivel de deuda.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó el viernes por la noche que aprobó las cuentas de la Argentina, autorizó el envío de u$s5400 millones y aceptó el pedido del gobierno de Mauricio Macri para aumentar el gasto social para atenuar el impacto de la crisis.

"La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG 3.900 millones (aproximadamente u$s5400 millones), lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a DEG 31.900 millones (aproximadamente u$s 44.100 millones)", informó el FMI.

De acuerdo con el cronograma oficial, la Argentina debería recibir otros u$s5400 millones en octubre. A partir de mediados de diciembre, quedarán siete giros trimestrales inferiores a los u$s1000 millones cada uno. El país deberá pagar esa deuda entre 2021 y 2023.

Como había adelantado en el último reporte, el FMI aprobó subir del 0,2% al 0,3% en relación al PBI la utilización de recursos públicos para inversión social luego de destacar: "Si bien tomó tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. El Gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables de los efectos de la recesión".

"Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre", indicó David Lipton, director gerente interino del FMI, ese día en un comunicado, al reemplazar a Christine Lagarde.

El organismo multilateral dará a conocer el lunes el staff report, el documento técnico que contiene los detalles sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo y las acciones recomendadas por el Fondo a los funcionarios.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó el viernes a la mañana que la meta fiscal para el tercer trimestre del año pasará de $60.000 millones a $70.000 millones luego de informar que había sobrecumplido el objetivo acordado con el FMI para el primer semestre: los ingresos superaron a los gastos -previo al pago de intereses de deuda- en $30.221 millones.?

Finalmente, el FMI destacó otra política financiera del Gobierno: "Los esfuerzos de las autoridades para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las emisiones ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante".