Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Roman Herrmann: "Al ajedrez hay que ponerle mucho esfuerzo, estudiar y competir"

El ajedrecista sanjuanino pasó por la redacción de Dame Noticias luego de su exitosa participación en el mundial de México y habló de su carrera, sus inicios, sus logros y próximos objetivos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Oriundo de la localidad de Jáchal, Roman Herrmann, comenzó desde muy chico a practicar un deporte poco tradicional en nuestra provincia, que lo llevó a meterse en los primeros planos del mundo de esta disciplina.

Luego de su reciente participación exitosa en el mundial de México, el joven sanjuanino pasó por Dame Noticias y dialogó en exclusiva sobre sus incios, el desarrollo de su carrera y sus próximos desafíos. 

- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del ajedrez?

"Arranqué a jugar con 5 años. Yo jugaba al hockey en un principio, ya que mi mamá quería que hiciera algún deporte y me llevó a un montón de deportes. Hasta que un día me caí en los patines y dije no juego más (risas). Años más tarde volví al hockey y jugué de arquero, porque por mi apellido y la trayectoria de mi tío (Billy Herrmann) como arquero en la Selección Argentina, me pusieron ahí nomas al arco. Ahí jugue un tiempo, pero en un momento tuve que elegir entre la ajedrez y el hockey, porque al hockey lo hacía por diversión, pero al ajedrez ya me lo estaba tomando más en serio y ahí dejé hockey para siempre. Ahí fue que me vine a la Capital y empecé a jugar torneos de ajedrez acá, luego fui a Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires".

- ¿Cuál sentís que fue el momento de mayor despegue en tu carrera?

"En octubre de 2016 en los Panaméricanos. Fue una prueba que hicimos con mi tío de Buenos Aires. Yo tenía para jugar el campeonato universitario que se juega de ajedrez a nivel nacional o el Panamericano que era en Cariló. Decidimos hacer un esfuerzo para juntar la plata entre toda mi familia y viaje al Panamericano y salí subcampeón y eso fue algo my lindo.

- ¿Cuáles son tus objetivos a mediano y largo plazo?

"Realmente lo que yo busco es poder conseguir algo que no ha conseguido nadie en San Juan que es ser titulado. La Federación Internacional de Ajedrez otorga distintos títulos según tus puntos.  La clasificación del ajedrez tiene un puntaje que se llama ELO, que es según tus resultados en los torneos. Mi meta final es ser maestro internacional y para eso tengo que conseguir 2400 puntos y yo en este momento tengo 2117, asique el gran desafío lo tengo puesto ahí.

- ¿Qué le dirías a las personas que no conciben al ajedrez como un deporte?

"Pasa que el deporte en general está relacionado con el impacto físico. El ajedrez tiene algo de impacto físico pero es más que nada cognitivo. Pero además de eso, son características de un deporte que hayan competencias y federaciones que lo nucleen. En el ajedrez hay más de 150 países donde se juega y están federados, hay un montón de competencias y hay profesionalismo.

- ¿Qué consejo le darías a las personas que quieran sumarse al mundo del ajedrez?

"Básicamente que hay que ponerle mucho esfuerzo, estudiar y competir. Es prueba y error y hay que empezar de a poco".