Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El testimonio de una psicóloga podría revertir la condena de Nahir Galarza

Un video muestra la exposición y fundamentos de la pericia que se le realizó a la joven entrerriana, presa por haber asesinado a su novio en 2017.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se difundió un video inédito que muestra la impactante declaración de la psicóloga que atendió a Nahir Galarza, la joven de 20 años condenada a perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo (20).

Por el crimen del 29 de diciembre de 2017, la especialista en salud mental debió acudir a dar su testimonio ante el Tribunal Oral de Gualeguaychú.

El pasado 3 de julio, el Tribunal de Casación Penal de Concordia -integrado por los jueces Adolfo Lafourcade, Gustavo Perroud y Silvina Gallo- debatió sobre el fallo impuesto en 2018. Mientras se aguarda la resolución, que tendrá lugar el 14 de agosto, se conocieron los fundamentos de la pericia psicológica realizada a la joven detenida.

En el video que no había trascendido aún, se escucha la exposición de la licenciada Alicia Paday, una experimentada perito en Violencia de Género. 

Para la Justicia, esta pericia psicológica es aceptada como prueba. Por su parte, la defensa de Galarza confía en una posible nulidad del juicio por la omisión de la misma en función de los convenios internacionales firmados por la Argentinaen materia de “Violencia de Género y Protección de la Mujer”. 

De no ser así, al menos espera el cambio de escenario por la posible circunstancia extraordinaria de atenuación que provoque la caída automática de la condena a perpetua ante una eventual definición en la Corte Suprema de Justicia, debido a la violencia padecida por la chica por parte del fallecido Pastorizzo.

Habrá que esperar hasta la mencionada resolución y los fundamentos del Tribunal de Casación Penal de Concordia para saber si revoca o ratifica el fallo. En caso de ratificación, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que defina.