Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

EEUU investigará a Facebook y Google por competencia desleal

El gobierno de Donald Trump busca determinar si algunas compañías ganaron tanto poder que se convirtieron en monopolios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Estados Unidos informó que investigará las prácticas comerciales de grandes plataformas como Google, Facebook, Apple, Twitter y Amazon para determinar si están reprimiendo ilegalmente a la competencia y si se convirtieron en monopolios.

El anuncio, realizado por el Departamento de Justicia, da señales de una amplia investigación a grandes firmas tecnológicas que dominan segmentos clave del mercado como las búsquedas en la Web, las redes sociales y el comercio electrónico.

En el documento del Departamento de Justicia advirtió que si determina que esos gigantes tecnológicos están violando las leyes, entonces "procederá de manera apropiada para buscar una reparación". Buscan saber "si, y en qué medida, las principales plataformas en línea ganaron poder en el mercado y desarrollan prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o de que otra manera perjudicaron a los consumidores", indica el texto.

La investigación del gobierno del presidente Donald Trump tiene como objetivo evaluar las condiciones en las que compiten las firmas tecnológicas y determinar si algunas compañías han ganado tanto poder que se han convertido en monopolios u oligopolios, impidiendo la competición de libre mercado.

Actualmente, Twitter y Facebook controlan el negocio de las redes sociales; Amazon domina el comercio electrónico; mientras que Apple y Android (propiedad de Alphabet) tienen casi un duopolio en el desarrollo de los sistemas operativos para móviles

Además, el motor de búsqueda de Google es el sitio web más visitado a nivel mundial y su servicio de correo electrónico (Gmail) y de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth) tienen una posición dominante en el mercado, así como el sitio de web de vídeos YouTube, también propiedad de Alphabet.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se enfrentaron a las críticas de diferentes gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan y los desorbitados beneficios que obtienen, en ocasiones mayores al PBI de algunas naciones pequeñas.