Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Víctimas del ajuste: desde 2017, jubilados y pensionados perdieron el 20% de su nivel adquisitivo

Tras un informe expuesto, el director de Asesoramiento Previsional de San Juan, Néstor Raúl Romero, habló con DAME NOTICIAS y aclaró que tales sectores sufrieron el aumento, en promedio, del 257% en medicamentos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Otras cifras que duelen, a causa de la fuerte crisis económica argentina, se vieron reflejado en un documento que muestra la debilidad monetaria de uno de los grupos más vulnerables. En un informe presentado (con datos que brinda el INDEC  y constatados por ANSES) por parte de la Dirección de Asesoramiento Previsional de la provincia de San Juan sobre los haberes de jubilados a partir de la aplicación de la Ley de Movilidad (nº 27426), impulsada en 2017 por el Gobierno Nacional e incluye la fórmula incorporada por Miguel Ángel Pichetto (por tal motivo, se llama la "fórmula Pichetto") en el debate parlamentario, se supo que jubilados y pensionados perdieron el 20% de su poder adquisitivo.

Por tal motivo, Néstor Raúl Romero, director de tal administración y uno de los realizadores de este documento, habló con DAME NOTICIAS. “Del 2015 a 2019, los medicamentos han aumentado, en promedio, un 257%. Algunos registraron hasta 500%, cuando las jubilaciones subieron solamente un 170%. Hay una notable diferencia del nivel adquisitivo de los jubilados en relación a los remedios. A pesar de la cobertura del PAMI, este sector debe pagar cada vez más en las farmacias”, citando un ejemplo de uno de los productos más consumidos por estos grupos.

“Además, siempre hay aumentos en la luz y el gas. Un jubilado que cobra $10400, y que tiene que pagar entre $2500 a $3000 en la farmacia más $2500 de estos servicios (cuando antes pagaban casi $600), debe subsistir con poco a fin de mes”, extendió.

EL INFORME DE LA DIRECCIÓN DE ASESORAMIENTO PREVISIONAL

Sobre Miguel Ángel Pichetto, quien manifestó este sábado en su visita a San Juan que “debe dejar de existir el sistema de moratoria (salvo en situaciones excepcionales)… ya que el riesgo es que la persona que trabajó toda su vida después no pueda jubilarse”, Romero también brindó su opinión.

“Para tomar dimensión de lo que dijo Pichetto, con este régimen de moratoria en San Juan han adquirido el beneficio de la jubilación más de 60 mil personas. Evidentemente él habla para los grandes empresarios que tienen la posibilidad de tener empleo registrado, pero hay mucha gente que por la gran cantidad de cierres de empresas, y como consecuencia el desempleo, cumplirán con la edad de jubilación pero no tendrán los años de servicio. ¿Entonces qué deben hacer?, ¿quedarse hasta los 90 años esperando ese servicio?”, manifestó el director.

“Por eso, es necesario que exista un régimen que permita la regularización de los aportes. Es claro que debe ser excepcional, porque si todo el mundo se jubila por moratorias el sistema no tiene aportes constantes. Además de ello, deben permitir el saneamiento de la falta del control del Estado hacia el sector privado, por no blanquear los aportes, o la ineficiencia de Nación, que pretende el cierre de empresas y el despido de trabajadores”, abundó sobre el régimen.

Por último, señaló las diferencias que pueden surgir con respecto a quien tome el próximo mandato presidencial. “Está muy claro que en el proyecto del Frente de Todos hay una propuesta concreta para el sector de jubilados y pensionados, que es la recuperación de haberes de forma inmediata. Esto trae aparejado la modificación de la Ley de Movilidad con el fin de mejorar el ingreso de tales grupos”.

Además, expresó su crítica hacia el oficialismo nacional. “Desde el macrismo buscan continuar con lo que vienen haciendo, pero de una forma más rápida. Los jubilados en estos cuatro años vivieron un ajuste muy fuerte en sus haberes, y esa pérdida de nivel adquisitivo no fue recompuesta en los haberes cotidianos. Para eso, el Estado tiene la posibilidad de generar un aumento de emergencia, a través de ANSES, pero nunca lo hizo”, recalcó.

¿QUÉ DICE LA LEY DE MOVILIDAD DE JUBILACIONES Y PENSIONES?

Según la página oficial de ANSES (clic aquí), las jubilaciones y pensiones de tal entidad aumentan cuatro veces por año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre (Ley 27.426).

La movilidad se calcula teniendo en cuenta:

  • 70% el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
  • 30% la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, se garantiza a los jubilados y pensionados que completaron 30 años o más de servicios con aportes (sin adherir a moratorias previsionales) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.