Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Entretelones del show de Cristina: las diferencias en los gestos de Uñac y Gioja

Al ex gobernador se lo vio más desenvuelto durante la presentación de la ex presidenta en el homenaje a Evita, mientras que Uñac se mostró más formal y con un discurso menos político que el de su predecesor. El titular del PJ nacional dijo que más allá de "alguna carita" del gobernador, lo ve "comprometido" con el Frente de Todos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La presentación de Cristina Kirchner en San Juan puso de manifesto nuevamente la tensión por el protagonismo de las dos figuras más importantes de la política local: el gobernador Sergio Uñac y el primer candidato a diputado nacional y titular del PJ, José Luis Gioja. Mientras que al ex mandatario provincial se lo vio más suelto en el escenario, al oriundo de Pocitos estuvo un tanto más incómodo y le dedicó un discurso más emocional que de tono político a la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos.

Pese a que la puesta en escena de la obra "Evita Descamisada" fue llevada a cabo por la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rawson, la organización y la logística estuvieron a cargo del Instituto Patria que fundó la actual senadorada. Entre los asistentes al estadio Aldo Cantoni y quienes estuvieron fuera del mismo, se estimó una concurrencia cercana a las 20 mil personas. Aunque la logísitica estuvo a cargo del Patria, hubo apoyo territorial del gobernador y del actual diputado sanjuanino que "movilizaron" militantes hacia el predio.

Tras su discurso luego de la obra teatral, Cristina hizo subir al escenario a Uñac y Gioja quienes saludaron a la multitud. Los discursos llegaron en el estrado colocado en el exterior del estadio donde Gioja fue el primero en tomar la palabra, en el que valoró el gesto de Fernández de Kirchner resignando la primera magistratura. Desenvuelto, previamente saludò a los presentes, hizo gestos con la tìpica "V" peronista y luego le pasó el micrófono a Uñac tomàndolo de la mano, dado que éste estaba ocupando recibiendo mensajes escritos y camisetas de los asistentes.

Fue así que el gobernador, mirando a Cristina, le dijo que “el motor más importarte de una sociedad y de un proyecto político debe ser el amor. Los argentinos nos animamos a elegir un proyecto político donde todos podamos construir la felicidad del pueblo” para señalar que los sanjuaninos le vienen demostrando amor y respeto desde hace años.

Luego fue el turno de Cristina que, en medio de una ovación, brindó definiciones políticas -"no se puede maltartar tanto al pueblo", dijo refiriéndose al gobierno nacional- y reseñó las palabras del "Flaco" tal como se lo conoce a Gioja. "Despues de lo que dijo el Flaco debo decir que no hay honor más grande después de ser dos veces presidenta de este bendito país, de recibir el amor de ustedes, es lo más fuerte". Luego nombró a ambos dirigentes sanjuaninos al señalar una foto en sepia de Evita que portaba una de las mujeres que participaron del encuentro. Con los los gritos de ¡"Vamos a Volver!, se pudo observar al ex gobernador muy cómodo saludando a la militancia junto a Cristina y a Uñac un tanto más formal en sus saludos. 

Acerca de estas sensaciones, el ex gobernador Gioja fue consultado por DameNoticias y respondió que "a Uñac lo vi bien, con alguna ´carita´ pero comprometido" con el Frente de Todos, señaló con picardía el ex mandatario. "Tengo más de 50 años de campaña", sostuvo más contemporadizador con su sucesor y recordó que la obra teatral tuvo una modificación "con un cuadro dedicado a la Difunta Correa" que luego fue elogiado por Cristina. Más adelante comparó el apoyo de Uñac a los candidatos del Frente de Todos "con lo que vimos el viernes de (el gobernador santafesino) Omar Perotti junto a Alberto Fernández". El electo mandatario santafesino fue alguna vez crítico del kirchnerismo y se dudaba de su alineamiento a la estretegia nacional de la alianza entre el PJ y la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández.